Ha decrecido el mal en México, revela dependencia
Embarazadas, más vulnerables a contraer el paludismo: OMS
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se producen unas 200 mil muertes neonatales a consecuencia del paludismo durante el embarazo, enfermedad que aumenta la probabilidad de abortos espontáneos, muerte intrauterina, parto prematuro y bajo peso al nacer.
Según la organización, en las zonas donde la transmisión del paludismo es baja o inestable, las embarazadas suelen tener poca inmunidad a este mal, y destaca que el riesgo de sufrir el padecimiento en su estado grave se incrementa de dos a tres veces en relación con las mujeres no embarazadas.
En el informe Paludismo en el mundo 2005, dado a conocer a mediados de la semana pasada, destaca que en zonas como Africa (la región más castigada por la también denominada malaria) "el paludismo es la enfermedad infecciosa que cobra el mayor número de vidas entre la población infantil, tres veces más que el VIH", y acota que la alianza Hacer retroceder el paludismo, así como los esfuerzos de los países para combatir el mal, hacen más cercana la meta de reducir a la mitad la carga de la enfermedad en el mundo para 2010.
En este contexto, la Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer que la tasa de incidencia de paludismo en México ha decrecido de manera constante. Así, mientras en 1990 era de 53.3 por cada 100 mil habitantes, un lustro después se situaba en 8.1 por ciento; en 2000 era de 7.5 y en 2003 decreció a 3.7 por cada 100 mil habitantes.
Con lo anterior la dependencia augura que el país cumplirá con creces las Metas del Milenio, pues el compromiso es mantener una incidencia menor a tres casos por cada 100 mil habitantes. Revela que en los anteriores 50 años se ha pasado de 24 mil defunciones y 2.4 millones de casos a sólo 3 mil 819 registros y ningún fallecimiento desde 1982 a la fecha.
La malaria o paludismo es una enfermedad que se transfiere a los humanos mediante un vector (un agente que transmite una infección), el denominado mosquito anópheles, el cual mediante su picadura inocula en el agente infeccioso plasmodium (existen cuatro tipos de ellos, y el más agresivo es el plasmodium falciparum). Entre sus síntomas están la fiebre, escalofríos y cansancio; puede afectar el bazo y provoca la muerte por coma, si no hay atención oportuna. Es una enfermedad común en los países tropicales y subtropicales.
A principios de este milenio la Organización Panamericana de Salud (OPS) estimaba que 36 por ciento de la población del continente americano (unos 290 millones) vivía en zonas con riesgo de malaria, pues la transmisión está vigente en 21 naciones.
En el caso de México, en el informe de Avance 2005 de los objetivos de desarrollo del Milenio se destaca que la presencia del paludismo está "relacionada con las condiciones sociales, ambientales y económicas de las áreas endémicas, por lo cual su incidencia y control son indicadores de desarrollo de los países". Agrega que mientras en la década de los cincuenta, 60 por ciento del territorio de México era considerado área palúdica, ahora la transmisión se concentra en sólo 10 por ciento de la nación, especialmente en las localidades rurales de difícil acceso y con población dispersa".
La Ssa destaca que entre 1999 y 2003 se eliminó la transmisión en 17 estados, en seis hay una disminución significativa, en cinco está controlada y sólo en cuatro es inestable.
La OMS resalta en su informe que al año se registran alrededor de 500 mil nuevos contagios y que en ese mismo lapso mueren por paludismo un millón de personas, 90 por ciento de ellas en Africa, y añade que se necesitan 3 mil 200 millones de dólares anuales para combatir el paludismo de forma eficaz en 82 países que tienen la mayor carga de la morbilidad. Este año se han aportado sólo 600 millones de dólares.