Informe de la Conafor
Creció el número de áreas afectadas por incendios
En lo que va de 2005, la superficie afectada por los incendios forestales supera con 61 mil hectáreas el área dañada en 2004, ya que ese año se contabilizaron 49 mil hectáreas siniestradas y ahora son 112 mil 563 hectáreas, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
El organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el reporte semanal de incendios, puntualizó que del 29 de abril al 5 de mayo se presentaron 537 siniestros forestales en 26 entidades federativas, los cuales afectaron 16 mil 516 hectáreas.
Indicó que de esa superficie, 81 por ciento correspondió a áreas con pastos, arbustos y matorrales y el resto a zonas arboladas. Las entidades más afectadas fueron Jalisco, Oaxaca, Aguascalientes, Guerrero y Nayarit, donde ocurrió 65 por ciento del total de los casos de la semana.
Del 1º de enero al 5 de mayo de este año se han presentado 5 mil 646 incendios forestales en 31 estados y, de la superficie siniestrada, 85 por ciento correspondió a áreas con pastos, arbustos y matorrales y el resto a zonas arboladas. Durante el año los estados con el mayor número de incendios han sido México, Distrito Federal, Michoacán, Chiapas, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Tlaxcala, Zacatecas e Hidalgo, donde se concentró 80 por ciento del total nacional.