Usted está aquí: lunes 9 de mayo de 2005 Sociedad y Justicia Grupos opositores ganan recursos judiciales a Minera San Xavier

Juez desecha amparo presentado por la trasnacional

Grupos opositores ganan recursos judiciales a Minera San Xavier

Ampliar la imagen Cerro de San Pedro, en San Luis Potos�donde la trasnacional pretende realizar sus actividadesFOTO Archivo La Jornada

Los grupos que se oponen a la explotación de Cerro San Pedro, San Luis Potosí, donde hay edificios históricos y especies de flora en riesgo de extinción, han ganado los recursos judiciales a la empresa canadiense Minera San Xavier. El juzgado primero de distrito desechó el amparo 503/2005, último recurso de la defensa jurídica de la compañía.

El Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier detalló los resultados de los procesos jurídicos que se han entablado por presuntas irregularidades detectadas en el otorgamiento del permiso, específicamente sobre la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental por parte del Instituto Nacional de Ecología (INE) en 1999, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa decretó la nulidad de las autorizaciones de funcionamiento de la empresa.

La firma canadiense buscó ampararse ante los resolutivos jurídicos en contra que se han emitido, pero el pasado 6 de abril, el noveno tribunal colegiado en materia administrativa de primer circuito informó a Minera San Xavier que perdió un recurso de queja.

Además de este procedimiento, la empresa había interpuesto otro recurso en el juzgado primero de distrito en San Luis Potosí, en donde incluía como acto reclamado el decreto de zona de preservación y conservación de la vida silvestre en el área de conflicto, lo cual dio los argumentos al tribunal de justicia fiscal para dejar nulos los permisos otorgados. Esta situación es irregular porque en los hechos la empresa canadiense promovió dos amparos en contravención la ley que regula los juicios de garantías, indicó el frente.

La organización consideró que esta era "una maniobra para que en caso de que perdieran otro amparo, como seguramente sucederá, manipular jurídicamente la posibilidad de recuperar los malogrados permisos federales". Cuando los tribunales detectaron el hecho, debido a denuncias del Pro San Luis Ecológico, el 4 de enero de este año, se declaró sin materia la queja de la trasnacional.

Con los resultados jurídicos hasta ahora, el frente consideró que se "establece la vigencia del decreto que define la zona conurbada de San Luis y en el caso de Cerro San Pedro como zona de preservación, protección y restauración de la vida silvestre, y de paso ratifica la definitividad de la sentencia que anuló el permiso de funcionamiento de la minera, otorgado por el INE en 1999".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.