Usted está aquí: lunes 9 de mayo de 2005 Deportes Los marchistas Miguel Solís y Horacio Nava obtienen su pase al mundial Helsinki

México domina la prueba de 50 km y recupera los títulos de la Copa Panamericana

Los marchistas Miguel Solís y Horacio Nava obtienen su pase al mundial Helsinki

ROSALIA A. VILLANUEVA

Los marchistas mexicanos Mi-guel Solís y Horacio Nava consiguieron la marca para participar en el Campeonato Mundial de Atletismo de Helsinki, al finalizar en primero y segundo lugares, respectivamente, con tiempos de 3:54 y 3:59 horas en el cierre de la Copa Panamericana de la especialidad, que los nacionales se adjudicaron tanto en hombres co-mo en mujeres.

La tercera casilla fue ocupada por el también mexicano Erasmo Vargas, quien finalizó con un cronometraje de 4:02, registro insuficiente para obtener su boleto al mundial. Si bien con 4:06 lo hubiera obtenido, de acuerdo con el parámetro de la Federación Mexicana de Atletismo queda fuera del certamen debido a que Omar Zepeda ya estaba clasificado .

Quienes tampoco obtuvieron el pase fueron Rogelio Sánchez y Jesús Sánchez -sin parentesco-, quienes finalizaron en las posiciones cuarta y séptima con marcas de 4:03 y 4:20 horas.

El tiempo mínimo exigido por la Asociación de Federaciones Internacionales de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) para los especialistas en 50 kilómetros es de 4:00 horas, por lo que Solís y Nava obtuvieron su pase a la justa mundialista y se suman a su compatriota Zepeda, quien desde hace un par de meses había ganado su boleto en Tijuana.

De acuerdo a información proporcionada desde Lima, Pe-rú, por el ex marchista Rubén Arikado, entrenador de Horacio Nava, el equipo mexicano se convirtió en monarca de la competencia regional gracias a su actuación en las pruebas de 20 kilómetros varonil y femenil, y en la de 50 kilómetros hombres, un título que se había perdido hace dos años y que México había dominado en competencias anteriores.

Satisfecho por el resultado de su pupilo, Arikado hizo énfasis en que los competidores son parte de la nueva generación de la prueba más agotadora del atletismo, que aparentemente se ha-bía quedado estancada en sus resultados, pero que ahora, con esta demostración, denota un gran avance y un panorama alentador para el mundial finlandés de agosto próximo.

De Horacio Nava, de 23 años, el chihuahuense recordó que en 2001 se coronó en el Panamericano Juvenil, por lo que en lo personal considera que tiene un buen futuro en la especialidad y que le gustaría que se le brindara un sólido apoyo para que no se pierda su carrera.

A Solís y Nava se une la veterana competidora de 44 años, Graciela Mendoza, quien la víspera dio la marca A de la IAAF en la prueba de 20 kilómetros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.