La Fura dels Baus, en El Chopo
Obit es la nueva producción de La Fura dels Baus, "grupo de creación de formas de cultura" que ahora trae a México la "ruptura de la dicotomía entre el escenario y la audiencia". El Museo Universitario del Chopo será el escenario por el cual el público, devenido actor, transitará entre "la muerte, la pérdida y el cambio". Se trata de una "acción colectiva", en la que los integrantes de la compañía catalana se convertirán en los directores que moverán a las aproximadamente a 500 personas que se lleguen del 10 al 15 de mayo a ese recinto por las noches.
Pera Tantiñá, director de la compañía, y todos los actores advierten: si "vas a mirar, te aburrirás, pero si participas, te divertirás. Es una experiencia que si tienes gran capacidad de jugar, te dirá algo".
La Fura dels Baus, fundada hace 26 años, ya presentó en México Obs -sobre MacBeth, de William Shakespeare- y F@usto 3.0. Ha basado sus montajes, si así se les puede decir, en óperas, cine, libros, en cualquier forma de arte, y ahora divaga entre las fronteras del proscenio y la butaca para presentar a la muerte, como las "pérdidas cíclicas, los cambios".
Comentan: "Cada uno de nosotros sufre pequeñas y grandes pérdidas, que son las que nos permiten progresar, madurar. De eso se trata Obit".
Juan José Olivares