Importante concientizar a los niños: Roger Merlín
Las fiestas Humánitas impulsan la defensa del río Papaloapan
Ampliar la imagen El r�est�ontaminado y la situaci�odr�acabar en cat�rofe, dice funcionario cultural oaxaque�En la imagen, la fiesta de La Candelaria, en febrero de 2001 FOTO Marco Pel�
Oaxaca, Oax., 8 de mayo. Papaloapan es la región invitada en la primera edición de las Fiestas de Mayo Humánitas, que se realizan en esta antigua ciudad de la Antequera. En la región, en la Cuenca del Papaloapan, se cruzan usos y costumbres de veracruzanos y oaxaqueños, quienes son, a su vez, diferentes. Durante siglos han compartido el agua del río del mismo nombre, y todo eso ha decantado en una cultura que hoy está en riesgo de perderse por la contaminación del afluente, expresó en entrevista Roger Merlín Arango, director de Fomento Cultural en los Municipios de la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado.
Se encarga de coordinar los festivales regionales, con la idea de descentralizar la actividad. En abril se efectúa el del Papaloapan; en mayo el del Itsmo; en abril-mayo en la Sierra Juárez, uno en la Mixteca, concretamente en Huajuapan de León; el Costeño de la danza. Este año se sumará el de la Sierra Sur.
"Cada uno de estos festivales tiene un eje temático, que en el caso del de Papaloapan es el son, que es parte de la identidad musical de la región. En el del Papaloapan hay dos festivales dedicados al son jarocho, más otros apartados para el son huasteco, son de Guerrero, son de Artesa (de Oaxaca), son istmeño. Este año se presentó un grupo de son cubano, que a veces es de lo más conocido comercialmente.
"El festival del Papaloapan no sólo es música, sino que hay conferencias, talleres. Un sitio importante es la décima, como parte de la tradición. Se trata de que las nuevas generaciones conozcan y participen de la identidad sotaventina (de la región del Sotavento). Todo se hace en coordinación con los ayuntamientos, pues es imposible que el gobierno del estado cubra todos los gastos. Los ayuntamientos cubren lo de los alimentos, el hospedaje y toda la cuestión logística".
Este año, añadió, en Papaloapan iniciaron las Jornadas de los niños por el río. "No podemos disimular que el río Papaloapan está contaminado. Si no se le pone atención el asunto puede acabar de manera catastrófica, pues va a en un proceso acelerado de degradación. Tenemos que hacer conciencia en los niños sobre la necesidad de cuidar el río.
Aclaró que el Papaloapan es conocido sobre todo por el lado veracruzano, "pero hay jarochos oaxaqueños. Se divide en la parte alta, media y baja. Hace 50 años las primeras delegaciones que venían del Papaloapan a la Guelaguetza eran los que traían sones jarochos. El gobernador en turno, Pérez Gasca, ordena que Oaxaca esté más representado y por eso llegan de Tuxtepec. De ahí llega el baile Flor de piña, que es el más esperado en la Guelaguetza".
Reiteró que hay una cultura alrededor del río Papaloapan que se puede salvar. "Salvarlo no depende sólo de las autoridades, sino de la gente. Como el Coatzacoalcos, el Papaloapan está contaminado. La sociedad debe participar para salvar la cultura del río, su música, su gastronomía, sus formas de vida, su ecología.
"El que puede pagar las consecuencias es el propio río. En Tuxtepec está la Compañía Cervecera del Trópico, perteneciente al grupo Modelo, que aunque tiene su planta de tratamiento las descargas van al río. La misma ciudad de Tuxtepec debería hacer su análisis porque sus aguas residuales van a parar al río. No es sólo problema de Tuxtepec, sino de otros pueblos".
Agregó que la participación de los niños de Tuxtepec en la Guelaguetza infantil en Humánitas es importante porque tenemos "bombardeos informativos, sobre todo de la televisión y la llegada de elementos externos. Si un niño o niña siente suyo el baile de la piña, cuando sea adulto lo defenderán. Es una Guelaguetza infantil, no una miniguelaguetza".
También se inauguró la exposición pictórica Del Papaloapan, con obras de Doris Arellano y Pedro Alvízar, en la Biblioteca Pública Central. Son dos lenguajes diferentes en el trazo, pero con sorprendentes coincidencias en los colores. Reproducen los bordados de los trajes de las mujeres de la cuenca: rojos, anaranjados, ocres, la exuberante maleza como fondo, los tocados, la ropa propia del trópico.