Usted está aquí: lunes 9 de mayo de 2005 Deportes ¿Comenzarán las novilladas de la México en junio?

Especulaciones

¿Comenzarán las novilladas de la México en junio?

LUMBRERA CHICO

Ahora vamos a ver por dónde viene este año el chantaje de todas y todos bien conocido para posponer hasta el último tercio del año y achicar a su mínima expresión la temporada de novilladas en la Monumental Plaza Muerta (antes México). El juego, por lo pronto, se abrió ayer con dos notas periodísticas publicadas en este y en otro medio noticioso. Una transcribe declaraciones de Juan Castañeda, gerente operativo del coso de Insurgentes, quien aventura que "el serial podría comenzar en junio".

El cielo empieza a emborrascarse, sin embargo, al tenor del reporte enviado el sábado por el corresponsal de La Jornada en el puerto jarocho, mismo que avisa de la comparecencia del dizque empresario taurino, Rafael Herrerías, ante el Congreso del estado libre y soberano de Veracruz para el próximo 6 de junio, fecha programada a petición del que se verá obligado a decir lo que sabe ese día y no antes porque, según dio a conocer a los legisladores, "permanecerá fuera del país hasta el 2 de junio".

Después de su aventura futbolística, en la que se ganó a pulso el mote de Chanoc porque acabó con los Tiburones Rojos, equipo en el que depositó millonarias inversiones la familia de Miguel Alemán Velasco, cuando éste gobernaba aquella entidad, Herrerías deberá explicarle al Poder Legislativo estatal dónde están las cartas de seis jugadores de ese cuadro que él dice que compró con su propio dinero y que por lo tanto le pertenecen en exclusiva, un aserto del que desconfían quienes van a interrogarle porque, según todas las evidencias disponible, todos los pesos que los Alemán apostaron a ese proyecto fueron extraídos del erario y no de la fortuna personal de nadie.

Ya que no tiene ni tendrá motivo para volver a confrontarse con el Gobierno del Distrito Federal, el predecible señor de horca y cuchillo del pozo de Mixcoac bien podría declarar que suspende indefinidamente las fiestas de toros en el inmueble que regentea, como protesta por las presiones que ejerzan en su contra los diputados de Veracruz. O puede, asimismo, emular a Joselito Adame, el niño prodigio que sigue sumando fechas para festejos sin caballos en España, Francia y Portugal, en espera de su debut con picadores, el próximo 7 de agosto, en la francesa localidad de Dax, que lo proyectará a otra dimensión dentro del mundo taurino ibérico. Es decir, Herrerías puede irse al reino de Juan Carlos I y no volver en varios años. O nunca, lo que en el caso de Joselito es un peligro, mientras en el suyo sería todo un regalo a la afición.

En lo que se esclarece si son peras o manzanas, el descubridor de novísimos talentos para la fiesta brava, el siempre empeñoso José San Martín, se vio obligado a posponer la novillada que había previsto para el 30 de abril en la plaza Vicente Segura de Pachuca, donde presentaría en sociedad a su más reciente camada de prospectos. Por causas de fuerza mayor, el festival no se dio en esa fecha pero se realizará, si no hay más cambios, el último domingo de este mes. Hay expectativa y misterio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.