Usted está aquí: miércoles 11 de mayo de 2005 Política Exigen grupos de migrantes se apruebe el voto en el exterior

Impulsar el periodo extraordinario, solicitan al PRI

Exigen grupos de migrantes se apruebe el voto en el exterior

GEORGINA SALDIERNA

Representantes de 60 organizaciones de migrantes en el extranjero y dirigentes sociales en México demandaron un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión, con el fin de aprobar la iniciativa para que connacionales fuera del país puedan votar a partir de 2006.

Llamaron a dictaminar sobre esta materia antes del próximo 30 de junio, cuando concluye el plazo para modificar la legislación electoral, previo a que se inicie formalmente el proceso de 2006, en octubre próximo.

Por ser mayoría en la Cámara de Diputados, consideraron que en el PRI recae la principal responsabilidad para lograr la aprobación de un periodo extraordinario y de la iniciativa que turnó el Senado a San Lázaro, la cual abre la posibilidad de votar por correo a mexicanos radicados en el extranjero con credencial de elector.

Primitivo Rodríguez Oceguera, consultor en asuntos migratorios, estimó que 4 millones de mexicanos en el extranjero cuentan con credencial, y de ellos entre 10 y 22 por ciento podrían notificar al Instituto Federal Electoral su intención de sufragar en los comicios de 2006.

Resaltó que todos los partidos, con excepción del PRI, se han manifestado en favor del periodo extraordinario. El Revolucionario Institucional no ha dicho nada, porque no ha terminado de analizar si le conviene el periodo extraordinario. Los priístas en el Senado sí están de acuerdo en un nuevo periodo, pero los diputados aún no deciden, enfatizó.

En caso de que no se logre, y en consecuencia no se apruebe la ley para el voto de los mexicanos en el extranjero, Rodríguez Oceguera expuso que haría un llamado a los migrantes para que se comuniquen con sus familiares en México y otorguen un voto de castigo al partido que sea responsable de tal situación.

Informó que los inconformes llevarían el caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de que se harían movilizaciones en embajadas y consulados.

De no haber voto en el exterior, el día de los comicios presidenciales, en lugar de efectuar elecciones simbólicas se quemarían urnas frente a las representaciones de México por la exclusión al migrante.

Entre las organizaciones que promueven y cabildean el periodo extraordinario se encuentra la Asociación de Mexicanos en el Extranjero, la Casa del Inmigrante, la Asociación Social, Cultural y Deportiva Mexicana de Rhode Island, el Comité de ex Braceros, la Organización Unidos contra la 200 y el Frente Cívico Zacatecanos, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.