Personal dado de baja continuó cobrando salario en la dependencia
La PGR asignó en 2003 contratos al margen de la ley, según la ASF
En el 2003 la Procuraduría General de la República (PGR) asignó contratos al margen de la ley que podrían derivar en responsabilidades administrativas de servidores públicos, además de haber infringido la normatividad en refacciones y accesorios, entre otros, según el informe de la revisión de la Cuenta Pública correspondiente a ese año realizado por la Auditoría Superior de Federación (ASF).
El documento respectivo refiere que, sin justificación, se pagaron salarios al personal dado de baja, que continuó cobrando entre una quincena y cuatro meses después de su renuncia. También hubo erogaciones, vía honorarios, que no fueron validadas con la documentación correspondiente.
Durante ese año, la PGR ejerció un presupuesto de 7 mil 267 millones de pesos, que superó en 3.9 por ciento al ejercido en 2002. La ASF practicó dos auditorías para auscultar el rubro 1000, correspondiente a los "servicios personales", ejercido por la Agencia Federal de Investigación (AFI); el capítulo 2000, de "materiales y suministros", y el 3000, de "servicios generales", ejercido por la Dirección de Servicios Aéreos de la dependencia.
Con relación a los servicios personales ejercidos por la AFI, se revisaron las direcciones generales de Programación, Organización y Presupuesto (DGPOP) y de Recursos Humanos (DGRH), además de la Dirección General Adjunta de Administración y Servicios (DAGAS).
Del rubro de servicios personales se auditaron 972 millones de pesos de partidas: como la 21103, correspondiente a "sueldos base", que comprendieron 223 millones de pesos; la 1201, de "honorarios", por 7.1 millones de pesos; la 1306, de "gratificación de fin de año", por 62 millones de pesos; la 1319, de "remuneraciones por horas extraordinarias", por 2.3 millones de pesos; la 1507, "otras prestaciones", por 6.1 millones de pesos, y la 1509, de "compensación garantizada", por 74 millones de pesos, entre otros rubros. Después de la revisión se determinó que el presupuesto ejercido por la AFI no reflejó lo ejercido por cada unidad administrativa, especialmente entre las áreas de Recursos Humanos y Programación, Organización y Presupuesto. Respecto a las 8 mil 112 plazas autorizadas por la AFI, se utilizaron sólo 5 mil 511, lo que arrojó un subejercicio en la contratación de personal, pero cuya diferencia fue utilizada para el pago de servicios personales de otras unidades administrativas de la PGR. Fueron pagados 549 mil pesos, que correspondieron a sueldos de personal dado de baja que continuó cobrando entre una quincena y cuatro meses después de haber renunciado, reveló el muestreo.
Igualmente, se determinó que hubo percepciones de 73 mil pesos por concepto de honorarios, que no se sustentaron en la documentación comprobatoria respectiva.
El arqueo también especificó que no se hizo una programación de los recursos del capítulo de servicios personales, lo que propició que se ejercieran recursos de manera global sin ajustarse al presupuesto.