El presidente Fox anuncia la incorporación de embarazadas y menores de dos años
Madres beneficiarias de Arranque Parejo gozarán de Seguro Popular
El presidente Vicente Fox Quesada anunció ayer que a partir de este año todas las madres beneficiarias del programa Arranque Parejo en la Vida, que cubre su embarazo y los primeros dos años de vida de sus hijos, van a quedar automáticamente incorporadas al Seguro Popular, por lo que verán ampliada su cobertura de servicios de salud y la de su familia, con lo que se termina la distinción "entre mexicanos de primera y mexicanos de segunda".
Como parte de una serie de actos para celebrar el Día de la Madre, Fox Quesada entregó también certificados de educación primaria y secundaria a unas 60 mujeres, ante quienes admitió que el "México moderno quiere dejar atrás el machismo, la violencia intrafamiliar, que se volvió un estereotipo y un estigma, y que en ocasiones sigue siendo una dolorosa realidad".
Por la mañana ofreció en el patio de la residencia oficial de Los Pinos un desayuno a mujeres afiliadas al Seguro Popular. Anunció la ampliación a toda la familia de esta protección, para que al igual que las madres afiliadas tengan garantizadas consulta médica, medicinas, vacunas, hospitalización, cirugía y operaciones, así como un examen anualizado.
Explicó que además de los beneficios del Seguro Popular se otorga un seguro de vida para que la titular o la persona responsable del ingreso de esos hogares cuente con garantías para que la familia pueda seguir adelante con su tarea, en caso de que el titular del mismo falte.
Adelantó que su gobierno trabaja en un plan de ahorro y pensiones para la población abierta, es decir, que no está cubierta por el Seguro Social o el ISSSTE, del que gozan en México sólo aquellas personas que trabajan para la iniciativa privada o para los gobiernos, y que incluye planes de prestaciones, de vivienda, de ahorro y de pensión o jubilación.
Acompañado de Marta Sahagún, Fox Quesada explicó que con el Seguro Popular se pretende integrar un paquete de atención médica, un esquema de acceso a vivienda y un plan de ahorro y de pensiones, para que cualquier persona en el país, a lo largo de su vida de trabajo, pueda ir "haciendo el ahorro suficiente", acompañado con el apoyo del gobierno y contar con una pensión o una jubilación a la edad de su retiro.
"Con esto igualaríamos a todos los mexicanos. Ya no unos de primera, que tienen las prestaciones, y el resto que no las tienen; esto es lo que vamos a presentar próximamente", puntualizó.
Posteriormente, en el salón Adolfo López Mateos de la misma residencia oficial, Fox Quesada entregó certificados de educación básica a unas 60 mujeres, quienes además de atender no sólo el trabajo del hogar y la educación de sus hijos, sino el de un empleo fuera de casa, se dieron tiempo para terminar sus estudios de primaria o secundaria mediante programas del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).
Luego de reconocer la voluntad de superación de las mujeres, afirmó que "hoy en México ser madre es un privilegio, pero no un sinónimo de confinamiento en el hogar. Hoy ser madre es una responsabilidad, pero no un freno. Hoy ser madre es una bendición, nunca más un obstáculo. La mujer en el hogar ha sabido combinar la atención al hogar con sus responsabilidades laborales y su voluntad de superación".