Usted está aquí: miércoles 11 de mayo de 2005 Política En cuatro años disminuyó 3.4% la mortalidad materna, según Frenk

Reconoce efectos de la desigualdad en la salud

En cuatro años disminuyó 3.4% la mortalidad materna, según Frenk

CAROLINA GOMEZ MENA

Durante los pasados cuatro años la mortalidad materna en el país experimentó una disminución de "3.4 por ciento en promedio por año, es decir, hemos duplicado la velocidad de descenso observada a lo largo de la década pasada, que era de 1.8 por ciento", aseguró Julio Frenk Mora, titular de la Secretaría de Salud (Ssa). Destacó que con esta reducción se evitaron mil 500 muertes maternas entre 2001 y 2004.

Durante la ceremonia conmemorativa del cuarto aniversario del programa Arranque Parejo en la Vida (APV), Frenk Mora informó que la cobertura de atención de partos por personal calificado en la población no asegurada es de 83.3 por ciento, por lo cual todo hace prever que se alcanzará la meta propuesta para finales de sexenio, que es lograr una cobertura de 90 por ciento.

Como parte del festejo del Día de la Madre, el funcionario también dio a conocer que la mortalidad infantil también se ha reducido a una velocidad importante, pues de 2000 a 2004 la baja fue de 4.9 por ciento por año, y, asimismo, la mortalidad neonatal, la cual disminuyó casi 14 por ciento durante el lapso mencionado, lo cual significa una reducción de 3.4 por año. Con esto se ha logrado evitar la muerte de 12 mil niños y de 7 mil recién nacidos.

El presidente Vicente Fox, quien encabezó la citada ceremonia junto a su esposa, Marta Sahagún, resaltó que el gobierno ha venido "trabajando con mucho empeño, tenacidad y diligencia para preparar un gran regalo para las madres el próximo año".

El mandatario detalló que su gobierno proporcionará lo que denominó un "ramillete de cinco cosas muy valiosas para toda madre", y esta entrega será "de manera institucionalizada".

Al asegurar que durante su administración se ha tenido una "amplia preferencia por los pobres, por los marginados, por lo grupos vulnerables y por las familias que menos acceso han tenido a oportunidades", Fox expuso que sólo "una tercera parte" de los 45 millones de trabajadores del país "tiene completo este ramillete, pues sólo 15 millones tienen un plan institucionalizado de acceso a vivienda, cuentan con un sistema de seguridad social con protección médica, un plan de ahorro y pensiones, acceso a créditos y financiamiento, y garantía de acceso a educación pública hasta el nivel universitario".

Este panorama, sostuvo, cambiará por la llegada del "ramillete" para el cual "hemos venido trabajando a lo largo de estos años", y que dijo será un "programa de accesos firmes".

Fox también refirió que APV ha beneficiado a "un millón de mujeres que antes tenían sus partos en situaciones realmente difíciles", y adelantó que este esquema no sólo "camina", sino que "subsistirá" y se fortalecerá, pues tendrá un "paraguas de protección", que será el Seguro Popular de Salud (SPS) -antes, en Los Pinos, el Presidente anunció que todas las mujeres que participen en APV automáticamente recibirán su credencial del SPS.

El primer mandatario, quien dijo venir "alegre y contento, festejando el Día de las Madres", envió un saludo a todas ellas, a las que se les debe dar "nuestro amor y cariño". Marta Sahagún no se quedó atrás en la felicitación, y tras resaltar lo mucho que cambia para bien la vida de una mujer el hecho de ser madre, lamentó que la maternidad no sea tan benéfica para todas las mexicanas.

"Ver crecer a los hijos es sin duda uno de los regalos más grandes y afortunados de la vida. Sin embargo, tenemos que reconocer que para muchas mujeres mexicanas ser madre no ha sido fácil. La desigualdad sigue siendo el principal obstáculo."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.