Usted está aquí: miércoles 11 de mayo de 2005 Política Exoneran a Quirós Hermosillo de cargos por nexos con narcos

El general había sido acusado de recibir dinero del cártel de los Carrillo Fuentes

Exoneran a Quirós Hermosillo de cargos por nexos con narcos

JESUS ARANDA

El juez 12 de distrito en materia de procesos penales federales, Juan José Olvera López, otorgó al general Francisco Quirós Hermosillo auto de libertad por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con esta decisión, el militar, quien se encuentra recluido en la prisión del Campo Militar Número Uno, quedó libre de la acusación que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR), consistente en haber recibido dinero y automóviles lujosos de integrantes del cártel de los hermanos Carrillo.

Asimismo, el hijo del general, Antonio Quirós Covarrubias, quien estaba bajo proceso por el mismo delito, fue dejado en libertad luego de haber estado preso en el Reclusorio Oriente por más de dos años.

Por su parte, la PGR ya apeló de la sentencia del juez Olvera, y será un tribunal unitario el que resuelva en definitiva.

Cabe señalar que las acusaciones que dieron lugar a esta acción penal en el ámbito federal en contra del general y de su hijo, están basadas en el proceso que llevó a cabo la procuraduría militar en contra del propio Quirós y del general Arturo Acosta Chaparro en 2003; un consejo de guerra sentenció a ambos a 16 y 15 años de prisión, respectivamente, por delitos contra la salud. Testigos protegidos de la PGR acusaron a Quirós de recibir dinero y autos lujosos de los hermanos Carrillo Fuentes. Aunque dicha acusación no fue finalmente tomada en cuenta, lo cierto es que estos elementos sí fueron considerados al momento de sentenciarlos por vínculos con el narcotráfico.

Por otra parte, Quirós y Acosta Chaparro están acusados del homicidio de 22 campesinos de Guerrero durante la guerra sucia de los años setenta, proceso que aún sigue abierto y en el que últimamente se han agregado nuevos elementos, como es la investigación sobre la presunta participación de los ex secretarios de la Defensa Nacional Antonio Riviello Bazán y Enrique Cervantes Aguirre, así como del ex procurador militar Guillermo Fromow por haber participado directa, o indirectamente, en esos acontecimientos, en virtud de que en aquel entonces ocupaban puestos de mando en la 27 Zona Militar, área en la cual se perpetraron los asesinatos de los campesinos, cuyos cuerpos eran tirados al mar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.