En 2003 el costo de 33 proyectos fue de $789 mil millones, informó la ASF a diputados
Pemex se endeudó por más de $1 billón para financiar Pidiregas
$180 mil millones obtenidos a través de fideicomisos se utilizaron para fines distintos a los de la inversión en obra pública, como el pago de nómina y compra de automóviles para funcionarios
Ampliar la imagen Instalaciones de Pemex en la Sonda de Campeche, ubicada en el Golfo de M�co, donde existen 267 plataformas petroleras y 348 pozos FOTO Notimex
Durante el gobierno de Vicente Fox, Petróleos Mexicanos (Pe- mex) contrató deuda para financiar los Proyectos con Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas) que implican obligaciones financieras por un billón 17 mil 253 millones de pesos, de los cuales casi una cuarta parte constituyen pasivos por la emisión de cuentas por cobrar, en operaciones hechas a través del Pemex Finance Ltd., propiedad a su vez del fideicomiso Pemex Finance Trust, abierto en el banco BNP Private Bank & Trust Cayman Limited, de Islas Caimán.
Como resultado de la auditoría de evaluación financiera 03-18572-2-315, hecha a Pemex, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó a la Cámara de Diputados que en la cuenta pública 2003, la paraestatal reportó que el costo total para los 33 proyectos de inversión mediante la figura de Pidiregas ascendió a 788 mil 998.6 millones de pesos, que implican obligaciones de deuda hasta 2006 y otros años.
Dos de las fuentes de financiamiento para Pidiregas identificadas por la ASF son los fideicomisos F-163, constituido por ING México y Casa de Bolsa BBVA Bancomer como fideicomitentes, y el Bank of Boston como fiduciario, y el Pemex Proyect Funding Master Trust, abierto en el Bank of Boston, y de cuyas operaciones se detectaron diferentes irregularidades.
Por ejemplo, el F-163 fue reportado por Pemex como ''una entidad privada gubernamental'', con el argumento de que la empresa y sus subsidiarias sólo participaron como ''comparecientes'' en su constitución, aunque su objetivo es el de entregar recursos a Pemex para destinarlo a proyectos Pidiregas. Mientras, 180 mil millones de pesos obtenidos a través del Master Trust se utilizaron para fines distintos a los de la inversión en obra pública, como el pago de nómina y compra de automóviles para los funcionarios de la paraestatal.
Durante la revisión, el órgano superior de fiscalización encontró un sobregiro por 2 mil 805 millones de pesos en el monto de recursos autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2003 para Pidiregas en Pemex, por lo que se recomendó a la Secretaría de la Función Pública iniciar el procedimiento administrativo para fincar responsabilidades administrativas contra actos u omisiones de los funcionarios públicos de Pemex responsables ''de sobregiros presupuestales''.
Una de las principales irregularidades detectadas por la ASF se refiere a que Pemex no registró como deuda en su contabilidad el financiamiento por 185 mil 669 millones 540 mil 400 pesos obtenidos a través del fideicomiso F-163 y del Master Trust, operación que le permitió a la empresa utilizar esos recursos para el pago de nómina, la compra de bienes -automóviles- y el pago de servicios complementarios mediante liquidaciones a contratistas, proveedores y personal contratado, en lugar de utilizarlos para la inversión en proyectos de Pidiregas.
La ASF reportó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados: ''Se constató que la paraestatal ejerció recursos financieros en 2003 con cargo a los dos fideicomisos Master Trust y F-163, como vehículos financieros en diversos proyectos y obras en proceso, con base en dos muestras de auditoría levantadas en las gerencias de administración y finanzas de las unidades administrativas de Pemex Exploración en Ciudad del Carmen, Campeche, denominadas Región Marina Noreste y Región marina Sureste.
''Los resultados mostraron que se aplicaron mil 564 millones 759 mil 100 pesos para pagar nóminas; 25 millones 396 mil 800 pesos para la compra de 188 vehículos automotores, y 23 millones 882 mil 200 pesos para pagar arrendamientos de 21 locales e instalaciones''.
Dentro de la revisión también se comprobó que la paraestatal no reveló el pasivo legal de las refinerías de Cadereyta, Nuevo León, y Ciudad Madero, Tamaulipas, ni el pasivo contingente de esos dos proyectos ni el del Sistema Flotante de Almacenamiento -FSO, que representan pasivos a diciembre de 2003 por 33 mil 82 millones de pesos.
La ASF informó a la cámara que en las notas de sus estados financieros consolidados con organismos subsidiarios y compañías subsidiarias de 2003, Pemex reportó que Pemex Finance Ltd. ''compró ciertas cuentas por cobrar provenientes de ventas de petróleo crudo de Pemex Exploración y Producción y Pemex Internacional, ya sea efectuadas o por efectuarse a futuro'':
El órgano superior explicó que las cuentas por cobrar vendidas son las que se generan por la venta de crudo tipo Maya a clientes designados en Estados Unidos, Canadá y Arabia y los recursos obtenidos por Pemex Exploración por la venta de esas cuentas por cobrar son utilizadas para los proyectos Pidiregas.
Al 31 de diciembre de 2003, las cuentas por cobrar mediante estos contratos en ese año y 2002 ascendieron a 125 mil 766 millones 649 mil 100 pesos y 86 mil 488 millones 705 mil 500 pesos, respectivamente, que representan un pasivo por 212 mil 255 millones 354 mil 600 pesos de valor neto reconocido en los estados financieros de Pemex Finance Ltd. Para 2003, el saldo de cuentas por cobrar fue equivalente a dos tercios de las exportaciones de crudo de dicho año.
Sin embargo, la auditoría señaló que conforme a los principios básicos de contabilidad gubernamental, Pemex no reveló esas operaciones por las ventas de derechos de cobro de facturación y futura de exportaciones de petróleo, que en realidad representan un pasivo a la empresa.
''Este pasivo no se reportó en la cuenta pública 2003 y, en consecuencia, no se presentó el riesgo que asumió Pemex con este tipo de operaciones, en incumplimiento del principio básico de 'revelación suficiente' de los principios básicos de contabilidad gubernamental'', afirmó la ASF.
El fideicomiso F-163
El 17 de octubre de 2003 se suscribió el contrato de fideicomiso F-163, entre ING México y Casa de Bolsa BBVA Bancomer como fideicomitentes, y el Bank of Boston como fiduciario ''con la comparecencia de Pemex y sus subsidiarias''.
Al revisar la constitución y operación del fideicomiso, la ASF encontró que el objetivo del F-163 consistió en emitir certificados bursátiles y contratar otros financiamientos para que los recursos financieros obtenidos por el fiduciario se destinaran al pago de obligaciones de proyectos Pidiregas y el pago de financiamientos en Pemex.
Aunque la empresa argumentó, durante la revisión del fideicomiso, que el mismo ''es una entidad privada no gubernamental, debido a que en su constitución actuaron dos instituciones financieras como fideicomitentes, sin que hubiera la participación de recursos públicos'', las subsidiarias de Pemex quedaron como solidariamente responsables de cualquier aval otorgado por Pemex, respecto de los certificados bursátiles emitidos a través de ese instrumento.
La deuda del F-163, reportada en los estados financieros dictaminados de 2003, ascendió a 16 mil millones de pesos, resultado de tres emisiones de certificados bursátiles por 6 mil 500 millones de pesos, así como la contratación de dos créditos por 2 mil 500 millones y 7 mil millones de pesos por parte de Bank of Boston con BBVA Bancomer, a fin de cumplir con las obligaciones de los proyectos Pidiregas, y ese monto se reportó como ''contingencia'' en los estados financieros consolidados de 2003 de Pemex y organismos subsidiarios.