Usted está aquí: miércoles 11 de mayo de 2005 Economía Rompió Televisa con Univisión y la demanda ante corte de Nueva York

La firma estadunidense alega sobrepago y su contraparte exige 5.2 mdd de regalías

Rompió Televisa con Univisión y la demanda ante corte de Nueva York

La televisora mexicana prevé seguir como el principal proveedor de contenidos

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Emilio Azc�aga Jean, presidente de Televisa, en imagen de archivo FOTO Carlos Ramos Mamahua

La televisora mexicana Televisa rompió con la cadena Univisión, por disputas en la designación de miembros del consejo de administración y, además, presentó una demanda ante una corte de Nueva York por el pago de 5.2 millones de dólares de regalías y derechos de transmisión de programas establecidos en las licencias correspondientes.

Emilio Azcárraga Jean, junto con Alfonso de Angoitia, presidente del consejo de administración y vicepresidente del comité de Finanzas de Televisa, respectivamente, anunciaron que la renuncia a sus cargos en la junta directiva de Univisión, sería efectiva a partir del pasado lunes.

Junto con Jerrold Perenchio, presidente de la televisora estadunidense, el presidente de Televisa compartía asientos en la junta directiva de Univisión con Alan F. Horn, de Warner Bros, con el multimillonario venezolano Gustavo Cisneros, presidente de Cisneros Group of Company, y Anthony Cassara, de Chartwell Partners LLC, entre otros.

La renuncia de Azcárraga Jean a la junta directiva de Univisión, donde tiene una participación de 15 por ciento, comenzó a gestarse desde hace tres meses cuando se presentaron diferencias con el presidente de la televisora estadunidense, Jerrold Perenchio, luego de que éste se encaprichó en designar a Ray Rodríguez como presidente y director ejecutivo de operaciones y lo hizo sin consultar a su socio mexicano.

La situación se tensó aún más a partir del pasado 4 de mayo, cuando Univisión presentó sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2005. Al parecer, allí la televisora mexicana se dio cuenta de que no se le habían pagado correctamente las utilidades derivadas del ejercicio, las regalías por la programación proveída y los derechos de transmisión de diversos programas de habla hispana con el mayor rating en Estados Unidos.

Hasta donde se sabe, de acuerdo con versiones de fuentes bien informadas, Univisión "esta afirmando falsamente que Televisa tuvo un sobrepago" entre 1996 y 2004 y no se justifican sus intenciones por recuperar regalías pasadas calculadas en unos 3 millones de dólares.

Además de esas regalías, Televisa exigió en su demanda el pago de 1.5 millones de dólares derivados de la transmisión durante el primer cuarto de 2005 del programa de concurso Premio lo Nuestro, mismos que según los convenios establecidos, deben hacerse en los últimos 45 días del trimestre que corresponda. Televisa también acusó a Univisión de haber violado acuerdos de licencias con otras dos compañías al editar diversas emisiones de programas como Otro Rollo y Nuestra Casa.

De acuerdo con las fuentes de Televisa, a pesar de la demanda y la renuncia de sus funcionarios al consejo de Univisión, esa televisora se mantendrá como el principal proveedor de contenidos y se mantendrá la inversión de 15 por ciento en el capital social de la estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.