Usted está aquí: miércoles 11 de mayo de 2005 Economía Disminuyeron ingresos tributarios $2,556.2 millones

Prevé SHCP desaceleración

Disminuyeron ingresos tributarios $2,556.2 millones

ANTONIO CASTELLANOS

A los 439 mil millones de pesos de recursos fiscales que la Secretaría de Hacienda no pudo cobrar en el primer trimestre por vacíos legales, se suman 34.6 mil millones de pesos que en el mismo periodo tuvo que pagar la dependencia por devoluciones de ISR y compensaciones.

Respecto a las devoluciones y compensaciones, se indicó, el monto se incrementó debido a que estos se automatizaron por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), pero empiezan a disminuir, y se espera que una vez que se haya agotado el rezago en ese proceso, el monto caiga de manera significativa.

Dentro de este proceso, las autoridades hacendarias admitieron que se están teniendo ingresos tributarios menores a los programados, pero éstos también tenían una sobreestimación importante.

De acuerdo con la información proporcionada, los ingresos tributarios en el primer trimestre disminuyeron 2 mil 556.2 millones de pesos, de acuerdo a lo programado. Se tenían proyectados para el periodo trimestral 216 mil 861.2 millones de pesos y se ubicaron en 214 mil 305 millones de pesos.

La dependencia informó, asimismo, que la controversia que el Ejecutivo federal interpuso en relación con la inconformidad por algunas de las ampliaciones que hizo la Cámara de Diputados no implica que no se ejerzan esos recursos, excepto en aquellos casos donde la Suprema Corte concedió una suspensión y que representan alrededor de 3 mil 500 millones de pesos.

Estos recursos tampoco están congelados, sino que se están depositando mensualmente en la Tesorería de la Federación, en una cuenta especial, conforme la propia Suprema Corte lo dispuso.

Menor avance en EU

Estimó la dependencia que en el presente año habrá una ligera desaceleración con respecto a lo observado en 2004, porque el sector industrial en Estados Unidos presentó el año pasado una actividad muy dinámica y este año se espera que crezca de manera inferior.

Dado el vínculo tan importante entre la economía de México y el sector industrial de Estados Unidos, se espera un ligero descenso en la tasa de crecimiento, vinculada a un menor dinamismo de nuestras exportaciones no petroleras y, por lo tanto, a un comportamiento del sector industrial que será menos dinámico.

Sin embargo, hay confianza en que en el segundo trimestre del presente año la actividad económica mejore, y en el primer semestre del año, se tenga un crecimiento de alrededor de 4 por ciento, que es congruente con el 3.8 por ciento que se proyectó para todo el año.

Se espera que la desaceleración que se ha dado en la producción industrial en Estados Unidos en los últimos meses, sea transitoria. Por lo tanto, las proyecciones de los analistas para la economía nacional, señalan que habrá una aceleración hacia el resto del año. En particular podría reactivarse el sector de la construcción.

Las autoridades hacendarias informaron que en el segundo mes de 2005, la inversión fija bruta presentó un crecimiento de 7.4 por ciento en comparación con el nivel observado en febrero de 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.