Usted está aquí: miércoles 11 de mayo de 2005 Economía En 2004 los trabajadores aportaron más impuestos que los empresarios: SAT

Los primeros colaboraron con el equivalente a 2.98% del PIB; los segundos, 1.72%

En 2004 los trabajadores aportaron más impuestos que los empresarios: SAT

La estabilidad fiscal, sustentada en el mayor ingreso proveniente de la venta de crudo

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El gobierno federal no ha logrado cumplir sus propias metas de recaudación de impuestos, aun con el repunte de la actividad económica registrado en los últimos 15 meses. Mientras, la estabilidad fiscal, uno de los logros que la administración federal ostenta como signo de estabilidad económica, está sustentada básicamente en un mayor ingreso de recursos obtenidos por la venta de petróleo, de acuerdo con datos oficiales. En el último año, por primera vez en la historia los trabajadores aportaron más recursos al fisco que los pagados por las ganancias empresariales.

En 2004, la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR), un tributo cobrado a los salarios y las rentas empresariales, fue de 345 mil 155.6 millones de pesos, equivalente a 4.70 por ciento del producto interno bruto (PIB), la tasa más baja desde el inicio de la actual administración federal. Aún así, los trabajadores aportaron más que los empresarios, según datos oficiales del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las cifras oficiales señalan que el año pasado los trabajadores aportaron al fisco, por concepto de impuesto sobre la renta, 218 mil 845.31 millones de pesos, suma equivalente a 2.98 por ciento del PIB. Mientras tanto, la captación del ISR derivada de las ganancias fue de 126 mil 312.26 millones de pesos, que representan 1.72 por ciento del PIB.

Creció la participación de los ingresos petroleros, dice el BdeM

''En 2004 la participación de los ingresos petroleros en los ingresos presupuestarios del gobierno federal fue la más elevada desde 1987'', indicó el Banco de México (BdeM). El año anterior, el fisco obtuvo recursos asociados a la explotación de petróleo por 639 mil 627 millones de pesos, cantidad que equivale a 8.4 por ciento del PIB.

La suma de los ingresos fiscales relacionados con el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta en el mismo periodo, representó para el fisco federal recursos por 630 mil 509.4 millones de pesos, cantidad equivalente a 8.2 por ciento del PIB, según los datos del banco central, contenidos en un reporte concluido a finales de abril de este año y remitido al Congreso y al Poder Ejecutivo.

Por lo que toca al actual ejercicio fiscal, en el primer trimestre de este año los ingresos petroleros del gobierno federal sumaron 157 mil 900 millones de pesos, cantidad mayor en 800 millones de pesos a la presupuestada en la elaboración del paquete económico, y que representó un repunte de 4.2 por ciento en comparación con los captados en el mismo periodo de 2004, de acuerdo con un reporte divulgado esta semana por el grupo financiero Banamex-Citigroup y elaborado con base en información oficial.

En cambio, los ingresos tributarios -renglón en que se contabiliza el cobro del IVA y el ISR, entre los principales- en el primer trimestre de este año sumaron 214 mil 300 millones de pesos, cantidad que resultó menor en 2 mil 600 millones de pesos a la estimada para ese periodo por la Secretaría de Hacienda en la formulación del paquete económico para 2005, sancionado por diputados y senadores.

En términos más amplios, de acuerdo con el reporte del grupo financiero Banamex-Citigroup, los ingresos tributarios del gobierno federal fueron en el primer trimestre de este año 4.6 por ciento menores, en términos reales, a los del mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con los datos citados por Banamex-Citigroup, en el paquete económico para 2005 se estimó que en el primer trimestre los ingresos fiscales obtenidos por el cobro del ISR deberían tener una tasa de crecimiento anual de 5.33 por ciento. Terminado el periodo, la tasa de repunte fue de sólo 1.90 por ciento.

En el caso del IVA, la tasa de crecimiento anual estimada era de 11.96 por ciento, mientras en la realidad el repunte fue poco mayor que la meta, de 12.30 por ciento.

El Banco de México, en su informe, ofreció datos para concluir que la fortaleza fiscal está relacionada sobre todo con los ingresos petroleros, más que en un fortalecimiento de la capacidad recaudatoria del Estado.

''En 2004, los ingresos presupuestarios ascendieron a un billón 774 mil 200 millones de pesos (23.24 por ciento del PIB, cifra similar a la registrada en 2003). Este resultado superó en 166 mil 200 millones de pesos a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación.

Entre los rubros que explican estos ingresos excedentes destacan: mayores ingresos petroleros, que explican 82.2 por ciento de los ingresos excedentes; más ingresos de organismos y empresas distintas de Pemex, como la Comisión Federal de Electricidad, que representó 14 por ciento de los excedentes; incremento en la recaudación tributaria no petrolera, que representaron 3.8 por ciento de los ingresos excedentes'', señaló el reporte del Banco de México.

De acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria, la captación de ingresos por cobro del ISR fue equivalente en 2004 a 4.70 por ciento del producto interno bruto, la menor tributación desde 2000, cuando fue equivalente a 4.67 por ciento del PIB.

La mayor cantidad de recursos recaudados por el ISR fue aportada por los trabajadores, que contribuyeron con el equivalente a 2.98 por ciento del PIB, en tanto que el ISR cobrado por Hacienda a las ganancias empresariales fue similar a 1.72 por ciento del producto interno bruto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.