Vacíos propician elusión
Fallas legales entorpecen labor fiscalizadora: SH
El proceso para solicitar información a la banca por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, "entorpece el ejercicio de comprobación de las autoridades fiscales", sostiene un informe de la Secretaría de Hacienda.
El documento, en el que la dependencia da cuenta de los vacíos legales que propician la elusión fiscal y "causan inseguridad jurídica a la recaudación", sostiene que los contribuyentes dejan en ceros sus cuentas previamente a que la autoridad ejerza sus facultades de comprobación del pago correcto de sus obligaciones.
Por lo mismo, apunta, "no existe garantía alguna para el cobro de posibles determinaciones de contribuciones", y sostiene que "las autoridades fiscales deberían tener facultades para solicitar información directamente a las instituciones bancarias y así verificar, y en su caso determinar, las contribuciones a que haya lugar".
El informe, en manos de los legisladores de todos los partidos políticos, enumera los vacíos legales aprovechados por más de 2 millones de contribuyentes para eludir el pago de impuestos y presenta todo un abanico de opciones, no ilícitas, para que los causantes consideren más rentable acudir a los tribunales que cubrir sus obligaciones fiscales.
El beneficio es cuantioso. Las empresas o personas morales han evitado el pago de 325 mil 904.7 millones de pesos hasta el 31 de marzo de este año; las personas físicas con actividad empresarial otros 60 mil 286.7 millones, y las personas físicas con altos ingresos 52 mil 521.3 millones de pesos más.
Por su condición de asalariados, los causantes cautivos están impedidos de aprovechar esos vacíos jurídicos, y en el primer trimestre del año, cargaron por su cuenta 49 por ciento de la recaudación del Impuesto Sobre la Renta. Mientras las empresas contribuyeron con 44 por ciento de los recursos obtenidos para la hacienda pública por la aplicación de este gravamen.
Se eleva cantidad de impuestos no pagados
El número de créditos fiscales, provocado por los impuestos no pagados, se elevó de 1 millón 255 mil 487 en marzo de 2004 a 2 millones 8 mil 192 en el mismo mes de 2005. Es decir, en un año se sumaron otros 752 mil 705 nuevos créditos fiscales a los que ya había.
El informe de Hacienda traza, con conocimiento de causa, los principales vericuetos legales esgrimidos en los litigios fiscales por los contribuyentes. Algunos parecen hasta elementales. Por ejemplo, en el artículo 10 el Código fiscal de la Federación "no existe definición de 'local', de 'asiento de los negocios' ni de 'administración principal del negocio'".
Hacienda señala que esta situación "deriva en estrategias que aplican los contribuyentes para omitir el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y representa una limitante para el ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades". Pero además, esas omisiones tienen relación con los artículos 27, 28, 41-A y 49 del propio Código, "toda vez que están relacionadas con el concepto de domicilio fiscal".