Declara sobre las cuentas secretas de su padre en EU
Comparece ante tribunal chileno el hijo de Pinochet
Ampliar la imagen Marco Antonio Pinochet, hijo del ex dictador chileno, en imagen de enero de 2001 al salir de la casa de su padre en Santiago. Ayer compareci�s horas ante la justicia de Chile como parte de la investigaci�ue se sigue a las cuentas de Augusto Pinochet en bancos de Estados Unidos FOTO Afp
Santiago, 10 de mayo. El hijo menor de Augusto Pinochet, Marco Antonio Pinochet Hiriart, compareció hoy ante la Policía de Investigaciones por su presunta vinculación con las cuentas secretas de su padre en Estados Unidos.
La llegada del hijo del ex dictador para presentarse ante la justicia causó gran expectación, ya que previamente se había declarado en disposición de "ir a la cárcel", porque "siempre voy a dar la cara", de modo que incluso algunos medios señalaron que había estado "detenido" dos horas, el tiempo que duró su comparecencia.
Pinochet Hiriart había dicho que el juez Sergio Muñoz, que investiga las cuentas secretas que tuvo su padre durante años en el banco estadunidense Riggs, le había ordenado que le entregara un pasaporte que portó ocultando el apellido Pinochet, y que en caso contrario quedaría bajo arresto.
El juez lo citó desde el jueves pasado para hacerle varias preguntas acerca de ese pasaporte a nombre de Marco P. Hiriart, así como de otros que tuvo su padre con diferentes identidades, con vistas a aclarar si tales documentos le sirvieron para efectuar operaciones financieras del tipo de lavado de dinero.
Pero el hijo del ex gobernante de facto dijo no haber llevado el pasaporte en cuestión por no haberlo "encontrado", y acudió con ropa deportiva y algunas de sus pertenencias previendo que quedaría detenido.
Ante la prensa explicó que su pasaporte no era falso, sino que le fue expedido sin el apellido Pinochet por razones de "seguridad" ya que acostumbraba viajar sin guardias o guardaespaldas. Del mismo modo, negó que haber tenido alguna cuenta secreta en el extranjero.
Al cabo de la jornada, el juez Muñoz consideró que no era necesaria su detención. La defensa dijo que Pinochet Hiriart dejó así constancia de su presencia ante las autoridades que lo requirieron y se retiró tras la decisión del mismo juez de no interrogarlo personalmente.
El juez Muñoz comenzó la investigación de las cuentas secretas en agosto pasado, después de que un subcomité del Senado de Estados Unidos dio a conocer que Pinochet mantuvo dichos fondos por años en el Banco Riggs, de Washington.
Las pesquisas del magistrado lo llevaron a concluir que el ex dictador dejó de pagar impuestos por una cuantía de 9.9 millones de dólares en el periodo de 1984-2003, cuyos fondos en Estados Unidos y los bienes en Chile suman un total de más de 17 millones de dólares.
El magistrado embargó varias de sus cuentas y pidió incluso su desafuero para someterlo a proceso por fraude tributario. Sin embargo, en las últimas semanas su defensa logró desbloquear algunas de esas cuentas para comenzar a pagar los impuestos.
En tanto, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos pidió al juez Sergio Muñoz que mantenga en sus manos el proceso y la investigación de los restos humanos encontrados en un área del Cementerio General de Santiago, donde se sabe que la dictadura intentó esconder sus crímenes y atrocidades al enterrar en una sola fosa hasta tres y cuatro cadáveres superpuestos.