Pronunciarse sobre Posada, pide a Chile y la OEA
Llama Castro a mitin frente a la misión de EU en La Habana
Ampliar la imagen Fotograf�de archivo del anticastrista, autor del atentado a un avi�e pasajeros cubano FOTO Afp
La Habana, 10 de mayo. El presidente Fidel Castro subió hoy el tono de su demanda de que Luis Posada Carriles sea detenido y enjuiciado, al llamar a una manifestación frente a la oficina diplomática de Estados Unidos en La Habana con ese reclamo.
"Tenemos que exigir que se haga justicia", dijo el mandatario cubano, en otra intervención ante la cadena nacional de radio y televisión, emitida desde el Palacio de las Convenciones.
El gobernante precisó que la marcha se llevará a cabo el martes 17 de este mes y será como la realizada el pasado primero de mayo, que según informes oficiales reunió a un millón 300 mil personas.
Posada Carriles, de 77 años, quien ha pasado décadas organizando atentados contra objetivos cubanos, llegó a Estados Unidos en marzo último y pedirá asilo en ese país, según el abogado Eduardo Soto, que dice representarlo.
A partir de ese y otros testimonios, Castro ha pedido que Estados Unidos detenga a Posada y lo extradite a Venezuela, de donde el anticastrista pudo burlar en 1985 el encarcelamiento que guardaba como procesado por el atentado en 1976 a un avión civil cubano, en que murieron sus 73 ocupantes.
El líder cubano también pidió que la Organización de Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Chile se manifiesten sobre el caso, en la medida en que están interesados porque Posada ha sido señalado como conspirador del atentado que asesinó en 1976 en Washington al ex canciller chileno del gobierno socialista de Salvador Allende, Orlando Letelier.
"Nos gustaría que la OEA dijera una palabra y nos gustaría que el gobierno de Chile dijera una palabra", señaló Castro.
El líder cubano giró los reflectores hacia Chile y el caso Letelier, después de leer un reporte de prensa con informes procedentes de la Oficina Federal de Investigaciones, según los cuales Posada participó en la República Dominicana en dos reuniones en los que se organizó el atentado al político chileno y la voladura del avión cubano.
Letelier fue asesinado, junto con su secretaria estadunidense Roni Moffit, el 21 de septiembre de 1976 y la nave de Cubana de Aviación con todos sus ocupantes cayó al mar Caribe frente a las costas de Barbados el 6 de octubre siguiente.