Dos atentados con coche bomba en Bagdad dejan 13 víctimas; marines, dos de ellas
Secuestra la resistencia iraquí al gobernador de la provincia sunita de Al Anbar
Confirma el ejército de EU la muerte de 15 de sus soldados en combates entre sábado y lunes
Ampliar la imagen Civiles ayudan a bomberos a sofocar un incendio provocado por un atentado en Bagdad FOTO Reuters
Bagdad, 10 de mayo. La persistente violencia en Irak incluyó este día el secuestro del gobernador de la provincia sunita de Al Anbar, Nawaf Raja Mahalui, dos atentados con coche en Bagdad y otros enfrentamientos que dejaron por los menos 13 muertos, de los cuales dos son marines estadunidenses.
Mahalui fue secuestrado por rebeldes que exigen el fin de una ofensiva estadunidense en la región de Al Anbar a cambio de su liberación. La captura del gobernador se llevó a cabo mientras viajaba en coche por la carretera que une su ciudad natal, Qaim, con la capital de distrito, Ramadi.
Una de las fuentes señaló que el plagio también tiene como telón de fondo una disputa entre su tribu sunita y rebeldes vinculados con el jordano Abu Mussab Zarqawi.
De su lado, el ejército de Estados Unidos mantiene una operación de envergadura que lanzó hace 48 horas en Al Anbar, en la que murieron entre 75 y 100 rebeldes, algunos de ellos extranjeros, dijeron las fuerzas castrenses, aunque la información fue rechazada desde ayer por el grupo de Zarqawi.
Las fuerzas de ocupación confirmaron la muerte de 15 soldados estadunidenses en combates entre el sábado y el lunes al oeste y al norte de Bagdad, tres de ellos en la operación Matador en Al Anbar, cerca de la frontera siria. Dos fallecieron este día.
En Bagdad ocurrieron dos atentados suicidas con coches bomba. En el primero murieron siete personas y 23 resultaron heridas, mientras el segundo perpetrado cerca de ese lugar dejó tres policías heridos. Otras dos personas murieron en Hilla en un ataque insurgente, y en Tikrit dos iraquíes perdieron la vida al estallar dos bombas.
Por otra parte, Japón no pudo confirmar el secuestro de su ciudadano Akihito Saito, ex soldado de 44 años, empleado en una empresa de seguridad británica, pero fuentes militares y diplomáticas en Bagdad aseguraron que el convoy en que se encontraba el hombre fue emboscado por insurgentes.
El grupo Ansar al Sunna, vinculado a Al Qaeda, anunció el lunes en Internet que tomó como rehén a un japonés herido durante "una feroz batalla" en el oeste de Irak.
Australia, de su lado, no tenía hoy noticia de un ciudadano plagiado en Irak, Douglas Wood, luego de que expiró el plazo de 72 horas fijado por los secuestradores.
Mientras, el canciller italiano, Gianfranco Fini, informó que las preocupaciones por la seguridad en Irak podrían forzar al contingente de Italia a permanecer en ese país, pero sólo hasta enero o febrero de 2006, de común acuerdo con los "aliados".
Agregó que la resolución 1546 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prevé que las elecciones generales en Irak se realicen antes del 31 de diciembre, por lo que el gobierno de este país podría solicitar a Italia mantener su tropas dos meses más.
De su lado, el Senado estadunidense aprobó en forma unánime un presupuesto de emergencia destinado a financiar las operaciones militares en Irak y Afganistán.
El presidente George W. Bush solicitó fondos adicionales para cubrir el aumento del costo de las operaciones debido a la persistente insurgencia en ambos países. Estos fondos se destinarán a financiar las operaciones militares hasta fin del año fiscal 2005, que finaliza el 30 de septiembre.
Asimismo, la ley también prevé destinar 92 millones de dólares para colaborar con los refugiados en Sudán y 222 millones para ayuda humanitaria en los países asiáticos devastados por el tsunami de diciembre.
La Cámara de Representantes la aprobó la semana pasada por 368 votos contra 58. La ley fue aprobada por unanimidad en la sesión de la Cámara de Senadores.