Usted está aquí: miércoles 11 de mayo de 2005 Mundo El presidente Bush, recibido en Georgia como estrella de rock

Frustrado, ataque contra el gobernante: Servicio Secreto

El presidente Bush, recibido en Georgia como estrella de rock

AFP

Ampliar la imagen El mandatario estadunidense saluda a decenas de miles de georgianos que lo aclaman en Tbilisi FOTO Reuters

Tbilisi, 10 de mayo. El presidente estadunidense, George W. Bush, fue recibido hoy como una estrella de rock en la capital de Georgia, donde una multitud entusiasta derribó las barreras de seguridad mientras el mandatario llegó hasta a esbozar pasos de baile.

Unas 150 mil personas salieron a las calles, bajo un sol abrasador, para escuchar el discurso sobre la democracia del primer presidente estadunidense que visita Georgia y el Cáucaso.

En medio de un mar de banderas estadunidenses y georgianas, Bush elogió la "revolución de la rosa" y proclamó la solidaridad del pueblo estadunidense con los georgianos. Apiñados en la Plaza de la Libertad, emocionados, aplaudieron prácticamente cada frase de su discurso.

"Los estadunidenses respetan su valiente elección en favor de la libertad y, mientras ustedes construyen una Georgia libre y democrática, el pueblo estadunidense está a su lado", lanzó Bush, cuyo discurso era traducido al georgiano por una joven.

"El camino que han elegido no es fácil, pero no lo recorrerán solos. Estados Unidos está con ustedes en la construcción de una Georgia libre", sostuvo el mandatario.

El entusiasmo de la multitud alcanzó su punto culminante cuando Bush pidió el respeto de la soberanía y el territorio de Georgia, confrontado con dos conflictos separatistas, al evocar su posible adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, con la condición que esos conflictos sean solucionados pacíficamente.

Músicos y bailarines, algunos de ellos vestidos con los tradicionales gorros de piel, recibieron al presidente estadunidense y a su esposa Laura.

Bush, visiblemente emocionado ante la excitación del público, respondió a su saludo esbozando unos pasos de baile y aplaudiendo para marcar el ritmo.

En medio de los miles de entusiastas georgianos, había de todas formas algunas personas escépticas respecto de la presencia estadunidense en la región y al rol que Washington podría jugar en los conflictos separatistas con Abjasia y Osetia.

"Estados Unidos ofrece muchas ventajas pero me preocupa la separación con Rusia en un ambiente tan malo", dijo Usuda Zghenti, de 52 años, proveniente del puerto de Batumi, en el mar Negro.

"El habla, habla, pero eso no afecta a nuestros dirigentes", sostuvo Tofiq Yagublu, militante opositor en Azerbaiyán, república del Cáucaso rica en petróleo. "Va muy lentamente porque Estados Unidos quiere la estabilidad y, por sobre todo, los contratos petroleros", opinó.

De último momento se informó que una aparente granada de mano fue supuestamente lanzada contra una tribuna desde la cual hablaba este martes en Georgia el presidente Bush, pero el artefacto fue neutralizado por un agente de seguridad del país anfitrión, señaló a los periodistas el Servicio Secreto de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.