Pide no criminalizar su derecho a manifestarse
Intercede el Centro Fray Bartolomé por huelguistas del sector salud chiapaneco
San Cristobal de las Casas, Chis., 10 de mayo. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas solicitó al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía "evitar la criminalización" de las libertades fundamentales de los trabajadores de Salud, que se encuentran en paro de labores desde el 2 de mayo.
El organismo que preside el obispo emérito Samuel Ruiz García recordó que la semana pasada se hicieron públicas las acciones legales interpuestas por la Secretaría de Salud contra dirigentes sindicales del sector por los delitos de asociación delictuosa, despojo de inmuebles y responsabilidad en el servicio público, entre otros, además del levantamiento de actas administrativas por faltas injustificadas para rescindir los contratos laborales.
En un breve comunicado de prensa, el centro añadió que el 7 de mayo envió una carta al gobernador para soliciarle que "se evite la criminalización de los derechos de la libertad de reunión, asociación y libre manifestación de los integrantes de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud", que cumplieron ocho días en paro.
Asimismo le pidió "tomar medidas para garantizar los derechos de los trabajadores que se encuentran en paro de labores, su integridad física y la libertad personal".
Dijo que también solicitó a Salazar Mendiguchía evitar las amenazas, la intimidación y el hostigamiento contra los sindicalizados, así como el uso de la fuerza pública. Le pidió que se "privilegie" el diálogo y la conciliación para resolver el conflicto.