Usted está aquí: miércoles 11 de mayo de 2005 Estados Riña en el reclusorio de Matamoros deja un muerto y cinco lesionados

Arraigará la PGR a 43 implicados en fuga de reos en Sinaloa

Riña en el reclusorio de Matamoros deja un muerto y cinco lesionados

DE LOS CORRESPONSALES

Un muerto y cinco heridos, además de destrozos en dos de los siete módulos del penal de Santa Adelaida, municipio de Matamoros, Tamaulipas, dejaron una riña y un amotinamiento ocurridos el martes en esa prisión.

Rosalba Portes Rangel, directora de las prisiones de Tamaulipas, informó que encabezados por Joaquín García, El Tyson, los amotinados comenzaron a las 4 horas del martes una riña a golpes y armas punzocortantes con el objetivo de expulsar al reo Joaquín García Sánchez.

En la trifulca resultaron heridos cinco presos, incluido Raúl Mejía Torres, presunto narcotraficante michoacano, quien falleció en el Hospital General de Matamoros, adonde fueron internados.

Por este hecho, y porque cerca del mediodía se suspendieron las visitas (que se habían limitado a los patios y canchas de futbol), unos 100 internos subieron a los techos e incendiaron los módulos Rumbo Nuevo y Progreso Real, en demanda de garantías de seguridad y respeto a sus familiares que acuden de visita.

En la capital del país, en tanto, un juez penal concedió a la PGR el arraigo por 30 días de 43 empleados del gobierno de Sinaloa involucrados en la fuga de nueve reos de una prisión de Culiacán, la madrugada del jueves pasado.

La dependencia aseveró que la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) obtuvo la medida cautelar para que los 43 implicados permanezcan en la casa nacional de arraigo que la PGR posee en la colonia Doctores del Distrito Federal.

Entre los arraigados se encuentra Jesús Alfredo López Reyna, director del penal, y Jorge Andrés Mariscal Bargueño, jefe del Departamento de Seguridad.

En la prisión de Culiacán, Sinaloa, donde la madrugada del jueves pasado ocurrió la fuga de nueve reos, al menos 50 agentes de las policías Federal Preventiva, Estatal Preventiva y PME reforzaron este martes la vigilancia externa del inmueble.

La PGR agregó que la SIEDO también arraigará por 30 días a cinco pistoleros detenidos el 5 de mayo en Mazatlán, Sinaloa, en posesión de siete armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre ellas un lanzacohetes, un lanzagranadas y más de 400 cartuchos útiles.

Señaló que se buscará establecer el vínculo de los detenidos con los hechos violentos de finales de enero de 2005 en Hermosillo, Sonora, cuando jóvenes a bordo de vehículos pick up enfrentaron a las autoridades locales, dañaron un vehículo oficial e hirieron a un policía.

Big Brother en calles de Nuevo León

Con el objetivo de enfrentar las ejecuciones que ocurren en Nuevo León, 14 en lo que va del año, el procurador estatal de Justicia, Luis Carlos Treviño, anunció que serán instaladas 300 videocámaras para detectar vehículos y sujetos sospechosos de pertenecer al crimen organizado.

Gustavo Castillo García y Julia Antonieta Le Duc, Martín Sánchez, David Carrizales y Javier Valdez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.