Usted está aquí: miércoles 11 de mayo de 2005 Estados Minimiza la Sedesu-Querétaro daños causados por ladrilleras en San Nicolás

Asegura que en el proceso no se utilizan askareles

Minimiza la Sedesu-Querétaro daños causados por ladrilleras en San Nicolás

MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL

Queretaro, Qro., 10 de mayo. La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) de la entidad minimizó el problema de contaminación que viven los pobladores der San Nicolás, en el municipio de Tequisquiapan, por la utilización de sustancias químicas en la fabricación de ladrillos, y rechazó que se usen aceites que contienen bifenilos policlorados (PCB), mejor conocidos como askareles.

El subsecretario de Medio Ambiente de la Sedesu, Gerardo Serrato Angeles, reconoció que existen elevados niveles de contaminantes en la zona, pero por el uso de disoil -única sustancia permitida en el proceso de fabricación de tabique rojo-, y no por químicos tóxicos como askareles, que están prohibidos desde 1970.

El lunes pasado, investigadores de distintas universidades del país dieron a conocer los resultados de estudios efectuados en esa población, los cuales refieren que existen contaminantes que se dispersan en las cenizas por la utilización de los askareles y dioxinas, inclusive detectaron altos niveles de partículas de PCB en la sangre de 45 niños del lugar.

Sin embargo, Serrato Angeles afirmó que "lo único que ha verificado esta dependencia es la presencia de partículas PM10, derivadas de un deficiente proceso de combustión que sí implica afectaciones en la salud", como enfermedades respiratorias.

De su lado, la Secretaría de Salud indicó que se encuentra en etapa de vigilancia epidemiológica permanente con relación a las ladrilleras que hay en el estado para detectar, en cuanto se presente, cualquier manifestación clínica o alteración de los pobladores de San Nicolás.

Convoca edil a marcha contra

industrias en San Juan del Río

En tanto, el alcalde de Tequisquiapan, Guillermo Herrera Trejo, convocará a la población a manifestarse contra los intereses de dueños de industrias establecidas en San Juan del Río y contra la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por el "tibio" comportamiento de sus funcionarios para atender el problema de contaminación que se presenta en la presa Centenario, donde murieron 10 mil 500 peces, informó el regidor Manuel Puebla Hernández.

Dijo que existe la "sospecha" de que en el agua de la citada presa existen contaminantes químicos provenientes de San Juan del Río, donde hay muchas fábricas que desaguan sus desechos en el río de esa localidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.