Integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF se reúnen hoy con el funcionario
Destrabar la reforma política del DF, solicitarán diputados a Creel
Instalar una mesa de trabajo interinstitucional y ratificar la minuta del dictamen avalado por el Senado, entre las propuestas que llevarán
Villavicencio y Moreno dudan que prospere
Los legisladores integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se reunirán esta tarde con el titular de la Secretaría de Gobiernación, Santiago Creel Miranda, para tratar de destrabar la reforma política de la ciudad de México.
De acuerdo con Lorena Villavicencio Ayala, coordinadora de la fracción de diputados del Partido de la Revolución Democrática de la ALDF, a ese encuentro -que se prevé iniciará a partir de las cinco de la tarde- llevarán tres propuestas concretas, una de ellas consiste en instalar una mesa de trabajo en la que estén representados los gobiernos federal y local, las cámaras de Diputados y de Senadores, así como la Asamblea Legislativa y los partidos políticos.
Otro planteamiento que se hará al funcionario federal es que se ratifique la minuta del dictamen de la reforma política que fue avalada en el Senado de la República y que se encuentra actualmente en la Cámara de Diputados.
El último punto es que, de no ser posible sacar esta reforma integral, que entonces se establezca una "agenda mínima" de temas a discutir y aprobar en el ámbito legislativo, en la que obligadamente estén mayores facultades para la ALDF y los jefes delegacionales en cuanto a los asuntos de seguridad pública, finanzas y nombramientos de los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, en cuya designación, a la fecha, tiene incidencia la Presidencia de la República o el Congreso de la Unión.
Lorena Villavicencio externó sus dudas respecto de que esta reunión con el titular de Gobernación pudiera destrabar el tema. "No hay garantías de que salga la reforma política, pero tenemos la convicción de impulsar que se generen las condiciones para que se pueda aprobar", añadió.
Poca fe priísta
Al referirse a este tema, María de los Angeles Moreno, dirigente del Partido Revolucionario Institucional en la capital, afirmó que ya no es el momento para que prospere una reforma política del Distrito Federal, pero sí algunas cuestiones en materia electoral y de participación ciudadana.
En conferencia de prensa, Moreno Uriegas señaló que además de que hay muchos temas pendientes en las agendas de las cámaras de Diputados y de Senadores y en la ALDF, no "hay tiempo para procesar nuevamente un acuerdo amplio sobre un asunto que además implica modificaciones a diversas leyes".
Dijo que algunas de las reformas que se podrían concretar tienen que ver con la gobernación, como la relación entre el jefe de Gobierno y las delegaciones, no más: "los partidos, las personas, ya están pensando en el proceso electoral que arranca en octubre para el efecto federal y en enero para la cuestión local".
A su vez, el secretario general del PRD-DF, Gilberto Ensástiga, puntualizó que aún no se tiene un posición definitiva sobre los alcances que se buscaría tener en materia de reforma política.
Comentó que durante la reunión que el Comité Ejecutivo Estatal tendrá hoy con los diputados locales, se les propondrá instalar una mesa en el partido en la que intervengan también los diputados federales y senadores, a fin de definir una sola estrategia en materia de reforma política.
Mencionó el perredista que pueden ser buenas las intenciones de los diputados locales de reunirse con el secretario de Gobernación para hablar sobre este tema, "pero el PRD no ha definido en estos momentos su estrategia, y qué caso tiene ya hablar con quien tiene un pie fuera".
Precisamente, en el marco de la sesión de hoy de la Diputación Permanente, el legislador perredista Julio Escamilla presentará un punto de acuerdo mediante el cual se hace un exhortó a la Cámara de Diputados para que entre al análisis de la minuta en materia de reforma política del Distrito Federal que le enviaron los Senadores.
También al referirse al tema, el secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Francisco Chiguil, y el coordinador de los diputados del PRI en la Asamblea, Manuel Jiménez Guzmán, al hablar a nombre de varios de sus compañeros coincidieron en que resulta impostergable que las fuerzas comprometidas con el avance democrático en el país impulsen decididamente la reforma política del Distrito Federal, y exhortaron a sus contrapartes federales a dar cauce a este tema.