Servirá para conformar una base de datos de infractores, explica Joel Ortega
Establecerá la SSP del DF un sistema de identificación de huellas dactilares
Mantendrá intercambio de información con el Sistema Nacional de Seguridad Pública
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal invertirá nueve millones de pesos para la compra e instalación de un sistema de identificación de huellas dactilares para los 70 juzgados cívicos y 80 terminales ubicadas en los reclusorios, con el objetivo de conformar una base de datos de infractores, anunció Joel Ortega Cuevas, titular de la dependencia.
El funcionario señaló que de esta manera se podrán cotejar las huellas dactilares de toda persona trasladada a un juzgado por haber cometido alguna infracción, para saber de manera oportuna si se encuentra relacionada con otro delito o tiene una orden de aprehensión pendiente, de acuerdo con la base de datos de la Procuraduría General de Justicia del DF.
De esta manera, el sistema de la SSP, que quedará instalado en julio con un programa creado por el Instituto Politécnico Nacional, podrá interrelacionarse con el Sistema de Identificación Automática de Huellas de la procuraduría capitalina, para la consulta e identificación de personas que han cometido ilícitos.
En el caso de la adquisición del sistema para los reclusorios, Ortega informó que operará con el Sistema Integral de Información Penitenciaria que ya existe, con el que se tomarán las huellas de los 10 dedos y se realizará un retrato del individuo, para poder realizar una búsqueda rápida de los probables antecedentes penales de la persona de quien se requiera información. El jefe de la policía capitalina sostuvo que esta tecnología de información, para la cual fueron asignados recursos del Fondo de Seguridad Federal, también permitirá intercambiar datos con los estados sobre delincuentes.
Al anuncio de la licitación para adquirir esa tecnología también asistieron, entre otros funcionarios, Angeles Correa, directora ejecutiva de Justicia Cívica; María Estela Ríos, consejera jurídica del DF, y Antonio Hazael Ruiz Ortega, director de Reclusorios y Readaptación Social, quienes coincidieron en que ese sistema de información no atenta contra los derechos humanos de quienes son remitidos ante las autoridades de procuración de justicia. Por el contrario, afirmaron, servirá para hacer más eficiente la seguridad pública y brindar un mejor servicio a la sociedad en materia de prevención del delito.
Angeles Correa detalló que las huellas que sean enviadas de los juzgados cívicos a la procuraduría sólo podrán ser consultadas para verificar si no existen otros delitos pendientes, se guardarán por un periodo máximo de seis meses y sólo podrán ser consultadas por personal determinado, con un código de seguridad.
Joel Ortega apuntó que con este sistema y su próxima entrada al Sistema Nacional de Seguridad Pública, que será anunciada el próximo viernes, en conjunto con el titular de la SSP federal, Ramón Martín Huerta, se avanzará en el intercambio de información nacional para abatir la delincuencia.