El documento contiene 209 demandas, pero no precisa el monto del aumento salarial
Rechazo a reforma en secundarias, en el pliego petitorio del SNTE
Ampliar la imagen Docentes de Chiapas en una manifestaci�n febrero pasado FOTO Archivo La Jornada
A cuatro días de la celebración del Día del Maestro, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtió que no hay "plazos fatales" para concluir el proceso de negociación del pliego compuesto de 209 demandas y que incorpora un punto de rechazo a cualquier proyecto de reforma de la educación secundaria que afecte los contenidos de las materias de historia y formación cívica y las condiciones laborales del magisterio.
Por primera vez en la historia reciente, se definirá en una sola negociación el paquete salarial para los tres sectores que integran el gremio: maestros y trabajadores de apoyo de enseñanza básica, así como el personal homologado compuesto de docentes y administrativos de educación superior y media superior. En total están involucrados un millón 300 mil trabajadores de la educación.
De acuerdo con el pliego, cuya copia tiene este diario, el SNTE presentó una lista de 76 peticiones para el caso de los profesores de educación básica, pero sin especificar un monto de incremento salarial. Además pide que se entregue un reporte de las condiciones de operación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Manuel Fort, integrante del Colegiado Nacional de Comunicación del SNTE, informó a este diario que lo más probable es que las pláticas se extiendan más allá del 15 de mayo -así ocurrió los dos años anteriores-, sobre todo porque esta negociación es más compleja que las anteriores por el hecho de incluir a los tres grupos de trabajadores.
"Tenemos confianza en que habrá una respuesta, si no del todo satisfactoria, que signifique un avance positivo", refirió.
El pliego general de demandas se entregó en marzo pasado y está firmado tanto por la presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, como por el secretario general, Rafael Ochoa Guzmán. Incluye tres anexos que detallan las demandas concernientes a cada sector de trabajadores.
Con lenguaje ambiguo, el sindicato magisterial pide que el incremento salarial otorgado a los docentes de educación básica les permita alcanzar una "superación permanente y dedicarse de tiempo completo al fortalecimiento y aplicación de sus conocimientos".
Pugna por el establecimiento de una serie de nuevas prestaciones, como un bono bimensual por desempeño docente y una compensación por permanencia en el servicio después de cumplir el tiempo para la jubilación.
La organización sindical reitera antiguas demandas para que los maestros ubicados en la zona económica II reciban un salario equivalente a los de la zona III y el pago de aguinaldo de 90 días.
Ante la posible aplicación de reformas al plan y programas de estudio de la educación secundaria, señala lo siguiente: "rechazamos toda reforma que afecte la formación cívica y ética así como de la conciencia histórica y de identidad nacional, entre otros aspectos relevantes que garantizan la formación integral de los mexicanos, y que afecta consecuentemente nuestra materia de trabajo y las condiciones laborales del magisterio".
La dirigencia sindical hace referencia al proyecto de la SEP de disminuir el número de asignaturas en secundaria y desapareciendo contenidos, como la historia prehispánica, a lo que finalmente se dio marcha atrás.
Por ello, demandan que se tomen en cuenta opiniones, experiencias y propuestas de maestros de secundaria a través de su "legítima representación que es el SNTE, en el grupo establecido para el análisis de la Reforma Integral de Educación Secundaria".
El SNTE solicita que se haga efectiva la promesa de instaurar un nuevo premio al mérito académico denominado "maestro José Vasconcelos" para estimular el desempeño del magisterio.
Sobre el programa de estímulos llamado carrera magisterial, criticado porque dispone de escasos recursos, solicita que se haga la revisión inmediata de sus lineamientos y se asigne un incremento presupuestal significativo.
Además, pide que se otorgue plaza a los trabajadores que laboren bajo contrato, por honorarios y becarios y se revise la situación de los empleados adscritos a los programas emergentes, pilotos y compensatorios que ha implementado la SEP.
Al inicio del documento, el sindicato pide que se haga efectiva la inversión de 8 por ciento del PIB en educación y se pronuncia en favor de "una política de Estado que trascienda los vaivenes políticos y económicos y los tiempos sexenales".