Primer establecimiento del sello editorial en honor de una mujer
Llevará el nombre de Elena Poniatowska la librería del FCE en Nezahualcóyotl
A finales de año se publicará la obra reunida de la autora de Hasta no verte Jesús mío
En el primer semestre de 2006 abrirán el Centro Cultural Rosario Castellanos, anuncian
Ampliar la imagen Reconocimiento del Fondo de Cultura Econ�a a la trayectoria de Elena Poniatowska, en la imagen con su hija, Paula Haro FOTO Carlos Cisneros
Como parte de su programa de expansión de puntos de venta, este 12 de mayo el Fondo de Cultura Económica (FCE) inaugura en Ciudad Nezahualcóyotl su librería número 17 en el país, que llevará el nombre de la escritora y periodista Elena Poniatowska.
De las librerías del FCE ésta es la primera con el nombre de una mujer. El hecho, que en sí es reconocimiento y homenaje, tendrá como complemento la publicación a finales de año de la obra reunida de la autora de La noche de Tlatelolco y Hasta no verte Jesús mío. Tentativamente, la edición se hará en siete tomos.
Consultada al respecto, la escritora se mostró emocionada y complacida.
La nueva librería Elena Poniatowska -informó Héctor Chávez, gerente comercial de la editorial- ocupa un inmueble ubicado en el camellón de avenida Chimalhuacán, coloquialmente conocido como El Castillo. Abarca un área de aproximadamente 240 metros cuadrados, divididos en tres secciones: de exhibición y venta, y sendas salas de lectura y consulta.
De acuerdo con el funcionario, la librería es resultado de un acuerdo con el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Luis Sánchez. Dará servicio a una zona de alta densidad poblacional, donde se localizan dos campus de la Universidad Nacional Autónoma de México: ENEP Zaragoza y ENEP Aragón, además de una universidad tecnológica y muchos otros centros escolares de educación básica y media.
Tendrá a la venta algo más de 14 mil ejemplares, de los cuales la mitad será literatura para niños y jóvenes; el resto, títulos para adultos.
''No se trata -señaló Chávez- de decir 'ahí están los libros y pónte a leer'. De manera permanente vamos a realizar talleres de lectura y lectura de cuentos."
La idea es promover la asistencia de la población, ''mostrar que no es un espacio sacro sino lúdico, un punto de encuentro de los autores con sus lectores".
Inexorable cierre de librerías
Dado el inexorable cierre de librerías que se viene dando en todo el país, la apertura de un nuevo espacio de venta, cobra -de acuerdo con Chávez- particular relevancia: ''Es muy estimulante, toda la industria editorial y el sector educativo y cultural aplauden cada que se abre una nueva librería".
Actualmente el FCE cuenta con 16 librerías en México y ocho en otros tantos países de Iberoamérica. En el primer semestre del año entrante será inaugurado el Centro Cultural Rosario Castellanos, en la colonia Condesa, en lo que fue el cine Bella Epoca.
Diseñado y remodelado por el arquitecto Teodoro González de León, será una ''megalibrería" -asegura Héctor Chávez- ''como no hay otra igual en México y América Latina".
Tanto la librería Elena Poniatowska como la Rosario Castellanos forman parte del proyecto de expansión de puntos de venta del FCE: ''nos percatamos de que se han ido cerrando librerías y para nosotros es fundamental que existan más puntos de venta, es la mejor vía para poner en contacto al lector no sólo con la producción del fondo, sino con la de todas las editoriales".
En lo que resta de la presente administración federal, se tiene planeado abrir tres librerías más. Una en Tuxtla Gutiérrez, otra en Morelia y una más en Tijuana. Por lo pronto, las autoridades del Fondo ya mantienen conversaciones con los respectivos gobiernos para concretar el proyecto.
El FCE publica anualmente 770 títulos, con un tiraje en su conjunto de 5.5 millones de ejemplares, de los cuales 25 por ciento se vende a las librerías de la editorial dirigida por Consuelo Sáizar.
La librería Elena Poniatowska se inaugurará a las 18 horas con presencia de la escritora, de la directora del FCE y del edil de Ciudad Nezahualcóyotl.