Usted está aquí: miércoles 11 de mayo de 2005 Espectáculos The Rolling Stones harán escala en México durante su nueva gira mundial

La banda sorprendió con un mini concierto en Nueva York ante mil fans

The Rolling Stones harán escala en México durante su nueva gira mundial

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Charlie Watts, Mick Jagger, Ron Wood y Keith Richards, al t�ino de la conferencia de prensa FOTO Reuters

Nueva York, 10 de mayo. Con lenguas por todas partes, símbolo reconocido por todo el mundo como emblema de la banda de rock más veterana del planeta, y un mini concierto sorpresa en medio de Nueva York, los Rolling Stones anunciaron hoy su próxima gira mundial que durara un año y que incluye una escala en México.

En un acto, en el que los medios fueron convocados para una conferencia de prensa con los Rolling Stones para el anuncio de "una sorpresa", aparentemente la voz corrió, ya que a mediodía se congregaron unos mil fanáticos en una de las plazuelas de Lincoln Center. Junto con cientos de periodistas, todos gozaron del mini concierto, en el que los Stones comprobaron, con sólo tres canciones, que siguen siendo los maestros del rock puro, de ese que obliga a bailar, a moverse, de atreverse a ser irreverente, y de sacarle la lengua a los agravios de la vida.

E irreverentes son estos sesenteros (en edad y de origen cultural-cronológico). Durante la conferencia de prensa, les preguntó un periodista inglés si habían trasladado su sede de trabajo a Canadá para escaparse de los impuestos ingleses, y Mick Jagger interrumpió diciendo "que pregunta más aburrida". El periodista insistió y les preguntó si siguen trabajando motivados más por el dinero o por la música. "Que pregunta más tonta, tendría que ser de un reportero inglés, por qué no regresas a casa", respondió Jagger, siempre con una sonrisa.

Continuaron toreando preguntas, con ironía, jugando. ¿Esta será su última gira?, se les preguntó. "Nunca hemos dicho que será la última. Cada gira es eso, una gira más". Otro periodista preguntó si tenían idea de cuánto dinero generaría la gira, y Keith Richards despacho la pregunta respondiendo "quédate tu con la lana".

La gira será acompañada por un nuevo disco, "un disco vibrante, contemporáneo, y de gran fuerza, y a la vez, clásico", dijo Jagger, jugando un poco más, aunque muchos reporteros lo tomaron muy en serio. Agregó que será un "disco pecador, muy amplio, muy fuerte" y que han completado 85 por ciento de la producción. Sería el primer disco de material nuevo desde Bridges to Babylon, editado en 1997.

¿Van a América Latina? "Sí, sí, lo que usted diga... quién sabe", respondió Keith Richards. Pero anteriormente se informó a los medios que la gira empezará en Boston el 21 de agosto, cruzará Estados Unidos y Canadá con unos 40 conciertos, continuará en Puerto Rico, y después pasarán por México, Buenos Aires y Río de Janeiro, entre otros destinos americanos antes de brincar a Asia, tal vez en China, y acabar en Europa durante el verano de 2006 -o sea, una gira mundial de aproximadamente un año de duración.

Los cuatro caballeros del rock -Jagger, Richards, Ron Wood y el baterista Charlie Watts- son los viejos más jóvenes del mundo del rocanrol, y la probadita de música lo confirmó hoy. Al iniciar con Start me up, estudiantes de la famosa escuela de música Julliard, frente a la cual se realizó este concierto, gritaron su aprobación, junto con cientos de jóvenes y viejos esperando abajo en la plazuela. Continuaron con una nueva canción, Oh no, not you again y concluyeron con la famosa Brown sugar, durante la cual Jagger tuvo en control total a su público de periodistas y fanáticos, estudiantes de música y hasta policías, invitándolos, obligándolos, a moverse. El, como siempre, no dejaba de moverse por el escenario.

Comentaron que sus próximos conciertos incluirán nuevo material, combinado con canciones que no han tocado en un buen tiempo, además de un poco de blues. Los Rolling Stones son de los muy pocos en el mundo que pueden convertir una conferencia de prensa en un encuentro cultural. No son maestros, son realeza del rock.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.