Usted está aquí: miércoles 11 de mayo de 2005 Deportes El gobierno debe tener injerencia en la integración de sus selecciones: Vargas

Es necesario fortalecer la vinculación con los comités olímpicos y las federaciones, dijo

El gobierno debe tener injerencia en la integración de sus selecciones: Vargas

No me siento derrotado ni derroté, simplemente busqué lo mejor para el deporte de México

Merida, Yuc. 10 de mayo. En la apertura de trabajos de la 11 Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), Nelson Vargas Basáñez, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, expuso la necesidad de fortalecer la vinculación entre gobiernos, comités olímpicos nacionales y las federaciones deportivas, así como promover leyes que definan y marquen claramente la responsabilidad de cada organismo.

Vargas propuso invitar a un encuentro entre el CID, los comités olímpicos nacionales y federaciones, cuyo acertamiento permitiría resolver y aclarar las problemáticas que se viven en diferentes países entre las instituciones que promueven el desarrollo del deporte y que no es exclusivo de una sola nación.

Al definir las funciones que corresponden a cada organismo, las cuales deben contar con una herramienta normativa, Nelson Vargas, quien funge como segundo vicepresidente de esa entidad internacional, indicó: "deben ser bien claras, hay que trabajar con la ley en la mano, hacerles ver con todo respeto cuál es su responsabilidad".

En cuanto al acuerdo que recientemente sostuvo con el Comité Olímpico Mexicano, por intervención de Mario Vázquez Raña, actual director general de la Conade, Nelson Vargas aclaró: "afortunadamente se dieron las condiciones. Para mí era muy importante que hubiera paz, se debe buscar la conciliación en México, y hay que trabajar con respeto. Esa vinculación es esencial para definir las funciones que a cada quien corresponden. Yo no me siento derrotado ni derroté a nadie, simplemente busqué lo mejor para México y el ámbito deportivo".

Destacó que 90 por ciento de los apoyos que reciben las federaciones deportivas nacionales y otras asociaciones civiles vinculadas con el deporte proceden del gobierno, cuyo organismo es el que invierte en la preparación de las selecciones nacionales que representan a México en los eventos del ciclo olímpico y paralímpico.

"El gobierno debe tener injerencia en la integración de sus selecciones nacionales para saber quiénes van a representar al país, porque no debe ser una decisión unilateral, ya que no se va a representar a una federación o al Comité Olímpico Mexicano", mencionó Vargas.

La responsabilidad del gobierno en el ámbito deportivo es realizar acciones y programas para fomentar, organizar y estimular el deporte; enfocar la administración como servicio público, a la vez de impulsar el desarrollo de los atletas en todos los niveles; asegurar una coordinación permanente entre los tres niveles de gobierno -municipal, estatal y federal-, y asociaciones civiles, que permita sumar esfuerzos; incentivar la participación del sector privado; supervisar la inversión y aplicación de los recursos federales y dar transparencia a la gestión.

Por su parte, los comités olímpicos nacionales, de acuerdo con lo que señala la Carta Olímpica, deben fomentar y proteger al movimiento olímpico en sus respectivos países, teniendo entre otras funciones representar al COI en su país; difundir los principios fundamentales del olimpismo, favorecer el desarrollo del deporte; colaborar en la preparación de dirigentes y técnicos deportivos; mantener relaciones armoniosas y de cooperación con los organismos gubernamentales correspondientes; los CON tienen competencias exclusivas para la representación de sus países en Juegos Olímpicos y demás competiciones patrocinadas por el COI.

A las federaciones nacionales se les considera la máxima autoridad técnica en su deporte, además de tener como responsabilidades establecer las reglas de su deporte y vigilar su aplicación; promover el desarrollo competitivo de su disciplina deportiva; respetar los principios morales, sociales, normativos y de juego limpio, que son inherentes al deporte; velar por el desarrollo del deporte y movimiento olímpico; con el apoyo del gobierno, buscar en todo momento la mejor representación para eventos internacionales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.