El Correo Ilustrado
Solicitan a Torreblanca liberar a Felipe Arreaga
Señora directora: Solicitamos la publicación de la presente, dirigida al C. Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador constitucional del estado de Guerrero. Presente. Señor gobernador:
Defender la naturaleza como entorno indispensable para una convivencia sana y justa de la humanidad, que brinda a las nuevas generaciones la esperanza de un futuro digno para los hijos de sus hijos, ha sido la lucha de Felipe Arreaga Sánchez y de Celsa Valdovinos, dirigentes de las organizaciones de campesinos y mujeres ecologistas de la sierra de Petatlán, Guerrero.
El justo anhelo de vivir en un ambiente sano es reconocido como un derecho a escala internacional. La congruencia y verdad de las demandas de Felipe han atentado contra inagotables ambiciones y han provocado la crueldad de quienes, impunemente, depredan la naturaleza, sin importarles agredir la salud de la población y de la humanidad entera.
Estos ecocidas, en alianza con la desviada procuración de justicia que ha mostrado proteger al poder económico, en lugar de procurarnos justicia a los mexicanos, mantienen a Felipe Arreaga Sánchez en la cárcel de Zihuatanejo, acusado de un homicidio que no cometió, lo que ha sido plenamente probado y ha documentado Rosa Rojas en el periódico La Jornada.
Felipe es un hombre íntegro, lo sabemos quienes lo conocemos; su esposa Celsa persevera en su lucha por mejorar la calidad de vida de su comunidad con proyectos ecológicos, dando muestra cada día de la fortaleza de las mujeres de la región. La justeza de su lucha y la injusticia de que es objeto es conocida nacional e internacionalmente, ha sido postulado como candidato para el premio Al Mérito Ecológico, que otorga el gobierno federal.
Esto agravia no sólo a Felipe y su familia, lo que sería suficiente. Nos ofende a todos los que anhelamos justicia con dignidad y ofendería nuestras conciencias, si no nos pronunciamos demandando su pronta libertad absoluta. Con preocupación hemos leído de la enfermedad de Felipe, lo que hace más urgente su intervención.
Los guerrerenses, con decisión, expresaron en las urnas su voluntad de cambio, manifestando su confianza en usted como conductor de un gobierno que avance hacia una vida más justa y digna con nuevas pautas de relación.
En campaña usted expresó que el cambio es compromiso de todos; consideramos que Felipe ya hizo lo suyo en la defensa del ecosistema, estamos seguros de que el gobierno que usted encabeza responderá ahora al compromiso con una procuración de justicia digna y justa que dé seguridad a todos, así como con la preservación de los ecosistemas para una mejor calidad de vida.
En su toma de posesión, manifestó su compromiso de gobernar con y para la gente y dignificar la procuración de justicia. Lo conocemos, señor gobernador, confiamos en usted; por eso estamos seguros de que hará lo necesario para la liberación absoluta de Felipe y para restaurar la tranquilidad que merece la niñez de la sierra de Petatlán.
Adriana Luna Parra, Carlota Botey, Ifigenia Martínez, Martha Sánchez, Alicia Torres, Nuria Vidal, Cuauhtémoc Sandoval, Luz Rosales y decenas de firmas
Solidaridad con La Jornada San Luis
Señora directora: Un mensaje de solidaridad para todos los trabajadores de La Jornada San Luis. El boicot decretado por el panista Jesús Marcelo de los Santos Fraga, gobernador del estado, contra este diario es una muestra más de que en México estamos muy lejos de una verdadera democracia.
La Jornada San Luis es un medio de comunicación necesario para la libertad que se construye día a día en nuestra sociedad; no permitiremos su desaparición. No están solos. Muchas gracias.
Enrique Rivera Sierra
Apoyan a funcionario cultural en Contreras
Señora directora: En relación con la carta publicada el 6 de mayo pasado, en la que se solicita la destitución de Armando Velásquez Huerta, expresamos: ¿por qué avalar un juicio que desacredita a alguien sin conocerle; una difamación por fe? ¿En qué basan su exigencia personajes hasta entonces respetados?, ¿sabrán que están promoviendo una locura? Sólo hay una respuesta: firmaron porque no conocen a Armando Velásquez Huerta ni su trabajo.
Quienes sí lo conocemos nos oponemos al daño hecho a la imagen pública y dignidad personal de Armando Velásquez Huerta e invitamos a quienes firmaron el descrédito a recapacitar, a acercarse para que ratifiquen o desistan su aval.
Amigos, artistas e intelectuales, damos constancia de que Armando Velásquez H. es incansable y honesto trabajador y colaborador, quien lejos de favorecer la burocracia, agiliza lo más posible la factibilidad de la cultura, de la que es verdadero promotor y amante. Respetuoso, gentil, de gran calidad humana; hombre culto y de amplio criterio, muy lejano a prejuicios como el racismo o la misoginia. Incapaz de burlarse de la apariencia física, creencias o predilecciones de otro. Goza de buen humor, con la pertinencia de alguien a quien la inteligencia se le da como un don que ha desarrollado. ¿Defectos? Sí: desesperado, no usa celular... Muchos lo apreciamos por lo que vale como persona y por su apoyo a la cultura. Es absurdo pensar en destituirlo cuando ha logrado fortalecer un foro cultural para intelectuales y artistas por afición o profesionales con la asistencia de la comunidad a los actos promovidos por la delegación Magdalena Contreras, incluidos quienes por años desconocimos la existencia de tan bellas casas de cultura y hoy somos asiduos a los eventos que tienen la fortuna de ahí presentarse.
Silvestre Cárdenas, Gabriel Pingarrón, Sandra Durón, Maritza López Castillo, Rafael Payro, V. Gutiérrez, Pablo Kubli, Donovan Contreras, Carmen Enríquez y otras 135 firmas
Velásquez atropella a Marichal, dice
Señora directora: Con indignación me enteré, gracias a la carta publicada en este periódico, del atropello que está enfrentando la actriz Julia Marichal. Es la segunda ocasión en la que tenemos que salir en defensa de esta gran artista del teatro por cuestiones de discriminación en un país en el que sus gobernantes locales y federales se vanaglorian por el "respeto a los derechos humanos". No es posible que un empleado de nombre Armando Velásquez Huerta le haga la vida imposible a Julia Marichal, impidiéndole desarrollar lo que ella sabe hacer perfectamente como actriz y promotora cultural.
Por ello pido la intervención de la recién creada Asamblea de Intelectuales, Artistas y Trabajadores de la Cultura, que se formó hace unos días en el Parque México, porque al proyecto de Andrés Manuel López Obrador le hace falta más que nada una revisión profunda de la política cultural y una selección escrupulosa de los funcionarios que lo van a acompañar, si es que quiere ganar en 2006.
Además propongo que si en breve no se le da una respuesta positiva a Julia Marichal y se le reinstala en su trabajo, al que ella misma me informa que no ha aceptado renunciar, que convoquemos por diferentes medios a la comunidad cultural para hacer una toma simbólica de la delegación Magdalena Contreras.
Eugenio Sánchez-Aldana