Reconoce que se complica el diálogo con partidos
Absurdo, decir que Fox y López Obrador arreglaron multas: Creel
El secretario de Gobernación, Santiago Creel, calificó de "absurdas" las versiones de que las sanciones millonarias contra ex funcionarios de Petróleos Mexicanos relacionados con el Pemexgate, que aplicó la Secretaría de la Función Pública, hayan sido producto de un arreglo en la reunión entre el presidente Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador. "Es tan absurdo lo que se dice que ni siquiera merece mi respuesta."
Sin embargo, reconoció que las decisiones adoptadas sin duda complican, desde el punto de vista político, reanudar el diálogo con todas las fuerzas e impulsar reformas, pero la dependencia a su cargo insistirá en los acercamientos. Por lo pronto informó que ha iniciado contactos telefónicos con el dirigente del PRI, Roberto Madrazo, y diputados federales priístas, sin que hasta ahora se haya concretado algo.
El secretario también habló de la necesidad de no perder el tiempo y avanzar en reformas importantes que ya tienen un buen trecho caminado y que están consensuadas, como el voto de los mexicanos en el extranjero, la modificación al régimen fiscal de Pemex y otras. De igual forma, promover una reforma electoral que otorgue mayores instrumentos al Instituto Federal Electoral para que éste pueda contar con mayores elementos para fiscalizar los gastos de campaña de los partidos y reducir gastos de campañas.
Danzón dedicado...
Ayer, centenares de personas de la tercera edad acudieron a la explanada del Palacio de Covián para escuchar el informe del Instituto Nacional de los Adultos en Plenitud. De buen talante, Creel se dejó abrazar y ya relajado hasta se animó a bailar un danzón.
En su discurso, el funcionario dijo que son momentos de trabajar; que hay quienes tienen adelantado su reloj electoral, pero en esos menesteres no hay que llegar primero ni después. Sonriente dio a entender que los sobresaltos políticos en la dependencia han amainado y que esto permite abrir espacios para esos encuentros.
Sin embargo, hoy será un día importante para Creel, pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación finiquitará la demanda del PRD en su contra por la presunta violación del tope de campaña cuando contendió por la jefatura de Gobierno capitalino en el año 2000. Se estima que los magistrados valorarán que los perredistas no dejaron plenamente acreditada la violación por 2.1 millones de pesos.
En vísperas de esa decisión, Creel tuvo su encuentro con los adultos mayores y ofreció una conferencia de prensa donde de entrada rehusó opinar sobre si López Obrador ha violado la ley al aceptar un reloj de regalo por parte de uno de sus colaboradores. "Sin duda todos estamos obligados a cumplir la ley, pero no quiero revivir pleitos pasados. Deseo sinceramente lograr la conciliación con el PRD, con el PRI, con el resto de los partidos.''
-¿Es posible saber qué reloj y traje usa?
-¿Y tú me enseñas los tuyos?
Terminó informando que llevaba un reloj marca Casio -para correr- y que sus trajes los manda hacer, eso sí, ''con una buena lana mexicana''.
En su agenda, Creel desahogó ayer un encuentro con diputados capitalinos del PAN, a quienes planteó la necesidad de promover una reforma política para el Distrito Federal que permita acabar con las ambigüedades legales que finalmente tiene que definir la Suprema Corte.
Es preciso, comentó, que se apruebe una reforma que equipare al Distrito Federal con otros estados, con su congreso local, y que igualmente asemeje al jefe de Gobierno con los gobernadores. A juicio de Creel, eso es necesario y será el planteamiento que también hará a los legisladores capitalinos del PRD.
Más vale tarde que nunca: Calderón
El precandidato panista a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, dijo que la sanción por el Pemexgate impuesta a Rogelio Montemayor tiene que aplicarse, y manifestó: "Esperemos que no se dé marcha atrás". Celebró la multa impuesta y expuso: "Más vale tarde que nunca".
Planteó que no hay elementos para afirmar que el encuentro entre Vicente Fox y el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, esconde acuerdos oscuros.