Muñoz Leos firmó convenios idénticos, alega Bartlett
Prohíbe la Constitución multas excesivas: PRI
El Presidente se ganó la falta de respeto, dicen legisladores
Al "reprobar" la decisión del gobierno federal de imponer una multimillonaria multa a ex funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), la bancada del PRI en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión señaló que ese proceder "violenta" el estado de derecho, "entorpece" el diálogo político y "cancela" los cauces democráticos. Además, señalaron que el monto de la sanción es anticonstitucional, pues es una "multa excesiva" prohibida por el artículo 22 de la Carta Magna.
El senador Manuel Bartlett insistió en la inconstitucionalidad de las multas excesivas. "Cómo puede alguien pensar que es una sanción dentro del marco legal; es un asunto mediático, no lo resiste proceso alguno en el tribunal administrativo". En entrevista, el legislador del PRI denunció que un "convenio idéntico" al que dio origen a esa multa fue firmado por Raúl Muñoz Leos, ex director de Pemex en este gobierno, sin que se haya fincado un proceso similar.
"El gobierno de Fox se ha ganado a pulso la falta de respeto de los ciudadanos, por su avidez de emplear para fines políticos inaceptables las instituciones políticas y jurídicas. Con estas actitudes no se construye más que inestabilidad política e ingobernabilidad", según el texto dado a conocer en conferencia de prensa por el senador Mariano González y el diputado Héctor Gutiérrez. Aunque el tema estaba previsto que fuera abordado en la sesión, la fracción priísta decidió retirarlo del orden del día.
Los priístas plantearon que este nuevo escándalo es una "cortina de humo" provocada por el gobierno federal, ante la inseguridad, la corrupción, el narcotráfico, la falta de empleos y los desatinos en la política internacional.
"Escudo contra el fracaso"
"Ante el fracaso del gobierno de Fox y el incumplimiento de sus promesas de campaña, este gobierno se escuda en notas de corruptelas, sin advertir que la conducta de los más cercanos de los suyos está bajo sospecha", expresó la bancada, en alusión tácita a las acusaciones contra la esposa del Presidente, Marta Sahagún Jiménez, y sus hijos.
Bartlett aseveró que el gobierno foxista retoma el Pemexgate en momentos en que los diputados priístas demandan que se investigue a los Bribiesca Sahagún por supuesto tráfico de influencias y la importación ilícita de mercancía procedente de China. "Entonces reviven el caso para seguir golpeteando al PRI, aunque sea un asunto viejo y desgastado. Es una cortina de humo para continuar con su ofensiva contra el partido", indicó.
Los priístas de la Comisión Permanente recordaron al Presidente de la República los escándalos de corrupción por el financiamiento ilícito de su campaña mediante los Amigos de Fox; el tráfico de influencias que ha producido beneficios a los más cercanos; los desvíos en la Lotería Nacional, Pro Vida y Vamos México. Ante estos hechos, al gobierno "se le ocurren salidas iluminadas para acusar la paja en el ojo ajeno o inculpar al pasado".
El posicionamiento de la fracción del PRI se acordó en la reunión que los diputados y senadores de este partido tuvieron antes de la sesión de la Comisión Permanente, en la cual expresaron su profundo malestar por la decisión del gobierno de imponer una cuantiosa multa a ex funcionarios de Pemex, en la que el tricolor es el partido "agraviado".
En la misma reunión, trascendió, también se expresó el malestar hacia el presidente Fox, al dejar al PRI "colgado de la brocha" en el caso de Andrés Manuel López Obrador.
Dicho malestar se refleja en la postura priísta, en la que sin referirse directamente al caso del jefe de Gobierno capitalino, expuso: "El gobierno de Vicente Fox despeja nubarrones pactando actos fuera de la ley por la presión política, poniendo en evidencia que no entiende de legalidad ni de gobernabilidad".
También indicó que si el gobierno de Fox cree en las marchas y en los mítines como medios válidos para neutralizar al Estado, cancelará la soberanía de la ley y alentará expresiones de motín, subversión y desacato. "Si cree en el uso torcido del derecho en la lucha por el poder, empezará por cancelar espacios de libertad indispensables para el desarrollo de la democracia", agregó.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega Martínez, declaró que en su partido existe gran inquietud por la incongruencia del presidente Fox, pues mientras la Secretaría de la Función Pública se muestra "muy enérgica" con algunos actores, al imponerles multas altas, por el otro se muestra "absolutamente benevolente", como en los casos de los dirigentes del sindicato petrolero Ricardo Aldana Prieto y Carlos Romero Deschamps, quienes hasta el momento no han recibido sanción penal ni administrativa similar.
Rechazó las acusaciones priístas de que la decisión de multar a ex funcionarios de Pemex es una acción concertada entre el titular del Ejecutivo y el PRD: "No es verdad, el partido no participa en maniobras de esa naturaleza".
En tanto, el presidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el panista Diego Fernández de Cevallos, expuso que la multa al ex director de Pemex Rogelio Montemayor y a otros ex funcionarios de la paraestatal es un procedimiento administrativo que seguramente va a ser impugnado por la parte afectada y, de nueva cuenta, tribunales y jueces serán los que tengan la última palabra.