Madrazo y Labastida se lanzan contra Fox
El gobierno federal pretende desacreditar al PRI y propiciar que pierda las elecciones del próximo 3 de julio -que renovarán las gubernaturas del estado de México y Nayarit-, al llevar de nuevo a la luz pública el asunto de las transferencias de dinero de Petróleos Mexicanos (Pemex) al sindicato de la paraestatal en el contexto de los comicios de 2000, sostuvo el presidente nacional priísta, Roberto Madrazo Pintado.
El ex candidato priísta a la Presidencia de la República, Francisco Labastida Ochoa, también se refirió al Pemexgate. En Monterrey, Nuevo León, afirmó que las multas por 2 mil 842 millones de pesos que la Secretaría de la Función Pública aplicó a seis ex funcionarios de la paraestatal son "un pretexto para distraer a la opinión pública de la problemática política" generada por el mandatario Vicente Fox Quesada.
En rueda de prensa en la capital de Aguascalientes, adonde acudió para una reunión regional de consejeros políticos priístas, Madrazo Pintado deslindó una vez más a su partido de las irregularidades perpetradas en Pemex, y se burló de Fox: "Los 15 minutos le gustan mucho al Presidente: los 15 minutos que decía necesitar para resolver el conflicto de Chiapas, los de la reunión con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador; a lo mejor porque juega futbol, con 15 minutos de descanso entre un tiempo y otro".
Reiteró su extrañamiento de que se haya relanzado el Pemexgate, que a su ver es caso juzgado. "El PRI está por concluir el pago de su adeudo (la multa que se le impuso por recursos que recibió en 2000 del sindicato de Pemex), hemos pagado 800 millones de pesos de los mil y nos queda cualquier cosa ya por pagar; estaremos listos en términos financieros para la competencia electoral del año entrante".
Añadió: "En lo que corresponde al partido, no deja de ser extraño que este asunto se reavive cuando estamos a siete semanas de la elección del estado de México, y a siete de la elección de Nayarit, la primera con amplias posibilidades priístas de mantener el gobierno, y la segunda con margen para ganar y recuperar la entidad. En esto no hay casualidades, sino que se preparan ciertos temas para cuando se acercan los tiempos electorales".
Como su dirigente nacional, Labastida Ochoa consideró que el gobierno foxista "está tratando de afectar al partido, que tiene una cartera muy buena de candidatos, para que no recupere la Presidencia de la República en 2006". El también ex gobernador de Sinaloa visitó Nuevo León para dictar una conferencia ante estudiantes, y aprovechó para reunirse con el gobernador José Natividad González Parás.
En entrevista colectiva, Labastida Ochoa llamó "absurda" la multa que se impuso a Rogelio Montemayor, ex director de Pemex, y a otros ex funcionarios de la paraestatal. Argumentó que "hay dos varas para medir el mismo problema, ya que el año pasado se firmó un convenio entre la dirección de Petróleos Mexicanos y el sindicato, y se dijo que en el pasado no había existido ningún daño patrimonial: ahora se dice que sí hubo".
Dijo estar dispuesto a comparecer "cuantas veces sea necesario" para aclarar dudas sobre los recursos que se utilizaron en su campaña de 2000. "Le pueden rascar a eso y a lo que quieran, pero no van a encontrar nada."
Claudio Bañuelos y David Carrizales, corresponsales