Nueva amenaza de Estados Unidos a Corea del Norte
Anuncia Pyongyang que aumentará su arsenal atómico para defenderse
Seul, 11 de mayo. Corea del Norte anunció este miércoles el retiro de 8 mil barras de combustible nuclear gastadas de su reactor nuclear de Yongbyon, y señaló que está tomando medidas para incrementar su arsenal atómico para propósitos de defensa.
El embajador estadunidense en Japón, Thomas Schieffer, dijo creer que Corea del Norte ha adoptado medidas preparatorias para efectuar un ensayo nuclear. A su vez, Corea del Sur expresó su preocupación e instó Pyongyang a que vuelva a la mesa de negociaciones multilateral de seis países.
El anuncio formulado este día por Corea del Norte, mediante su agencia KCNA, avivó los temores de Estados Unidos y sus aliados de esos planes nucleares, y se conoció luego que en febrero pasado Corea del Norte aseguró que poseía armas nucleares.
"Completamos con éxito la extracción de 8 mil varillas de combustible irradiado de nuestra central de energía nuclear experimental de cinco megavatios (5 millones de watts) en un periodo breve", indicó KCNA en alusión al complejo nuclear de Yongbyon, 90 kilómetros al norte de la capital norcoreana.
"Hemos estado tomando las medidas necesarias para incrementar nuestro arsenal nuclear para propósitos de defensa, con el objetivo básico de desarrollar nuestra industria de energía nuclear", añadió.
Es a partir de barras de combustible irradiado que se puede producir plutonio, para ser utilizado de nuevo en un reactor mezclado con uranio o bien en la fabricación de armas nucleares. Según Estados Unidos, Corea del Norte ha preparado túneles para una prueba subterránea.
El embajador Schieffer declaró en Tokio que si Corea del Norte lleva a cabo un ensayo nuclear será un revés para el proceso para llevar a ese país a la mesa de negociaciones multilaterales sobre el tema.
La actividad del complejo de Yongbyon había sido suspendida en virtud de un tratado con Estados Unidos firmado en 1994, pero quedó roto después que Washington denunció en octubre de 2002 que Pyongyang comenzó un programa de enriquecimiento de uranio en violación del acuerdo.
Esta noche, Estados Unidos se declaró partidario de una "diplomacia vigorosa" para llevar de nuevo a Corea del Norte a la mesa de negociación sobre su programa nuclear, dejándole a China -que ya acogió a los interlocutores- el trabajo de ver cómo hacerlo.