Bajas penas por Abu Ghraib
Reprenden a oficial de EU por utilizar perros en vejaciones
Washington, 11 de mayo. El comandante de una brigada militar de inteligencia fue reprendido y amonestado por negligencia al autorizar el uso de perros durante los interrogatorios de prisioneros en la cárcel iraquí de Abu Ghraib, indicaron este miércoles oficiales del ejército estadunidense.
Pese al veredicto, ninguna decisión fue adoptada aún sobre el relevo del coronel Thomas Pappas del comando de la brigada militar de inteligencia 205, indicó un oficial, quien solicitó el anonimato.
Pappas fue responsable del personal de inteligencia militar que condujo los interrogatorios en la prisión a finales de 2003 y a comienzos de 2004, cuando guardias estadunidenses fueron fotografiados torturando y humillando sexualmente a prisioneros.
Los guardias de la policía militar implicados en el escándalo dijeron que los interrogadores los impulsaron a debilitar la resistencia de los presos. Las fotos publicadas en diarios del mundo mostraban a estadunidenses que sostenían perros sin bozal muy cerca de prisioneros temblando.
El martes anterior, el general Bennie Williams encontró a Pappas culpable de dos casos de abandono del deber tras una audiencia en Kaiserlautern, Alemania, en donde el coronel presentó pruebas para su defensa, indicaron los oficiales.
Pappas "falló en asegurar que sus subordinados estuviesen adecuadamente informados, entrenados y supervisados para la aplicación de procedimientos de interrogatorios", según un sumario del ejército.
Además, "falló en obtener la aprobación del comandante superior antes de autorizar una técnica de interrogatorio prohibida, específicamente la presencia de perros militares de trabajo durante los interrogatorios a los detenidos".
Pappas recibió una reprimenda escrita, que quedó registrada en su foja personal, y una multa de 4 mil dólares mensuales durante dos meses como castigo, decisión que ocurre a pocos días de que el ejército degradó y relevó del comando a la brigadier general Janis Karpinski, a cargo de la prisión en las afueras de Bagdad.
Se declara inocente soldado acusada de "malos tratos"
En tanto, una soldado estadunidense acusada de escribir la palabra "violador" en la pierna de un prisionero iraquí se declaró inocente de siete cargos relacionados con el escándalo de torturas en Abu Ghraib.
Sabrina Harman estaba sentada silenciosamente durante la audiencia preliminar mientras sus abogados presentaban evidencias que probarían que ella no colocó alambre en las manos de un prisionero iraquí y después le dijo que sería electrocutado si se caía de la caja en la que estaba parado.
Se espera que sus abogados defensores también argumenten que fotografiar a los prisioneros cuando eran humillados sexualmente no constituye malos tratos porque estaban usando capuchas y ellos no vieron que los estaban retratando.
Harman es la segunda soldado en declararse inocente por las torturas de prisioneros iraquíes en esa prisión, en 2003.
La soldado enfrenta una pena máxima de seis años y medio de prisión. Está acusada de conspiración para maltratar a prisioneros, negligencia en el cumplimiento del deber y malos tratos.