En el Día Nacional de Oración, DeLay ruega por "mayor humildad" del gobierno
Mientras empresas emblemáticas se vienen abajo, EU debate sobre el origen del mundo
Nueva York, 11 de mayo. Para entender la vida cotidiana estadunidense, vale rescatar noticias extraviadas como el gran debate sobre la creación del mundo entre los defensores de la obra divina y los correligionarios de Darwin, la celebración del Día Nacional de Oración en el Capitolio, la decisión de deforestar, perdón, desarrollar los bosques estadunidenses, y planes para ampliar las operaciones domésticas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), entre otras.
Ya se sabía que las cosas andaban raras en este país cuando la semana pasada se anunció que la deuda empresarial de dos de las empresas más importantes del país, General Motors y Ford, fue calificada por Standard & Poor's de "chatarra". Vale recordar que una de las consignas más famosas de este país durante décadas fue "Lo que es bueno para General Motors es bueno para Estados Unidos", y de repente, ¿General Motors es "chatarra"? Ford, empresa que lleva el apellido del hombre que bautizó la industrialización del país más avanzado, ¿de repente vale basura? Peor aún, IBM, otro icono de la estabilidad y potencia industrial y tecnológica de esta nación durante más de medio siglo, anunció planes para cesar a entre 10 mil y 13 mil empleados.
Bueno, pero pasando a cosas importantes...
En Kansas ha estallado -de nuevo- un gran debate sobre quién, o cómo, se creó el mundo. Hace unos días en Topeka, Kansas, se realizó una audiencia ante la Junta de Educación Estatal donde hubo intenso debate sobre cómo se deber enseñar la teoría de la evolución de la vida. Los promotores de la idea de "diseño inteligente" descartan la teoría de Charles Darwin por estar basada (en serio) en "razonamientos no comprobados". Por tanto, argumentan, eso deja abierta la posibilidad de la existencia de un "creador", con un "diseño" para la evolución del mundo. Uno de los "científicos" que proponen esta idea insistió en que el propio ADN podría ser resultado del trabajo de un "ser inteligente" y que se debería informar a los estudiantes del estado sobre esa posibilidad, según reportó el Washington Post.
Científicos y educadores opuestos a la audiencia denunciaron el espectáculo como una maniobra para igualar la ciencia con el ateismo, y que todo esto se trataba de un atentado contra los ateos. En lo que el Post consideró el enfrentamiento de más alto perfil en años sobre la teoría de la evolución entre los antidarwinistas y la comunidad científica establecida, este debate fue resultado de los triunfos republicanos en las últimas elecciones, los cuales han permitido que la junta de educación pública esté ahora formada por una mayoría conservadora. Agrupaciones científicas locales y nacionales están tan alarmadas que decidieron boicotear estas audiencias sobre las normas educativas estatales.
De hecho, muchos críticos señalaron que estas audiencias se parecían mucho al famoso juicio Scopes de 1925, en Dayton, Tennessee, en el cual un maestro de preparatoria fue condenado por violar una ley estatal que prohibía enseñar la teoría de la evolución de Darwin. Pero esta vez los antidarwinistas emplearon la táctica antes usada por los científicos: sostuvieron que la teoría de Darwin está basada en un acto de fe y que no está comprobada. Por lo tanto, insistieron, esta disputa debe integrarse a las clases de ciencias en las escuelas del estado.
Todo esto es parte de un movimiento nacional encabezado por un ex alto funcionario del gobierno de Ronald Reagan que propone la teoría del "diseño inteligente" como teoría alternativa a la de Darwin. Tal vez podría argumentarse que su existencia comprueba que no existe la llamada "evolución".
Hablando de ciencia, como el gobierno de George W. Bush aún no acepta la conclusión de casi toda la comunidad científica mundial sobre el fenómeno del "calentamiento global", la semana pasada decidió reabrir al "desarrollo" (construcción de caminos, tala, y construcción comercial) la tercera parte de todos los terrenos de bosques nacionales remotos. Con ello, cerca de 120 millones de hectáreas de bosque prístino hasta ahora protegidas serían puestas a disposición de iniciativas de construcción, recreación, minería y explotación forestal.
Hablando de fe y "diseño inteligente", el líder de la mayoría republicana del Congreso, Tom DeLay, encabezó la celebración de Día Nacional de Oración en el Capitolio. Ahí se declaró "pecador", advirtió que el orgullo que sido la causa de la derrota de muchos líderes en la historia, e instó a que los servidores públicos lleven su vida con mayor "humildad". Así, una de las figuras políticas consideradas como entre las más arrogantes y prepotentes -con su apodo de El Martillo- pidió ante las cámaras de televisión y a unos 300 participantes que "sea cual fuere su fe, o su inclinación política, necesitamos sus oraciones para nuestra mayor humildad, por nuestro servicio cada vez más humilde a Dios y a nuestro prójimo". Poco antes los participantes se habían hincado y orado por cada secretario del gabinete.
Los actos correspondientes a la 54 edición del Día Nacional de Oración se iniciaron con una ceremonia en la Casa Blanca, en la cual el presidente Bush declaró que "oramos a Dios para dar gracias por nuestra libertad", y declaró que la libertad era un regalo del "Creador" y que "ningún gobierno puede quitar un regalo de Dios". Según los organizadores de este acontecimiento anual, se realizaron aproximadamente 50 mil actos de "oración" alrededor del país el jueves pasado.
Por si Dios se distrae y se le olvida regalar la libertad, la CIA estará cada vez más preparada en defenderla aquí en casa. La llamada "división doméstica" de la CIA, cuyas operaciones están por ser trasladadas a Denver (no está muy claro por qué), tienen varias "estaciones" en diversas ciudades del país, y entre sus tareas está realizar "interrogatorios voluntarios" a ciudadanos estadunidenses que viajan al extranjero por trabajo o para visitar familiares, reclutar estudiantes extranjeros, diplomáticos y empresarios para que sean "activos" de la CIA al regresar a sus países de origen, entre otras cosas, informó el Washington Post. También se informó que la CIA, como la FBI, tratan de extender sus relaciones con instituciones académicas y centros de investigación estadunidenses.
Un sheriff bajo sospecha
El alcalde de Spokane, Washington, ha sido acusado de abusar sexualmente de dos hombres cuando eran menores de edad y él era sheriff y líder de los Boys Scouts; la mujer que desapareció poco antes de su boda, provocando una búsqueda nacional de tres días, sólo para reaparecer con el cuento de que fue secuestrada por un "hispano", lo cual pronto se comprobó que era falso, ahora dice que lo hizo por problemas personales, y los fiscales del caso de Michael Jackson concluyeron su ronda de presentación de testigos, que duró nueve semanas y ofreció un circo de personalidades comentando que sabían de las relaciones y costumbres del ex rey de la música pop con los niños que invitaba a su casa.
Para acabar, se definió más el proyecto del presupuesto federal, que reducirá fondos para programas de medio ambiente, asistencia a los pobres y educación, y elevará el gasto militar y para operaciones en el extranjero. Entre tanto, los legisladores llegan a la decisión de que hay otro grupo que merece más, que son ellos mismos, y están por aprobarse un incremento de salario.
En resumen, si hay un "diseño inteligente" en todo lo que ocurre en este país, cada día es más difícil detectarlo.