Se niegan autoridades a liberar a cuatro mentores detenidos en la movilización de marzo
Rompe negociación con maestros el gobierno de Chiapas; crece el paro
Municipios indígenas se unen al movimiento magisterial y de empleados del sector salud
Ampliar la imagen Maestros de Chiapas llegaron ayer a Ecatepec, estado de M�co, donde dieron a conocer sus demandas FOTO Mario Antonio Nu�Soto
Tuxtla Gutierrez, Chis., 11 de mayo. El gobierno de Chiapas rompió negociaciones con la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al anunciar "unilateralmente" su negativa a liberar a cuatro maestros presos desde marzo pasado e intensificar la campaña con la que pretende demostrar a la sociedad que el paro magisterial persigue objetivos políticos.
En respuesta, cientos de maestros empezaron una marcha rumbo a la ciudad de México, donde solicitarán la intervención de las autoridades federales, mientras otro tanto salió en una caravana que pretende arribar mañana al penal de El Amate, ubicado a unos 80 kilómetros de la capital del estado, donde se encuentran los detenidos, lo que motivó el envío de agentes de la Policía Federal Preventiva a esa prisión.
En esta demostración de fuerzas, maestros de los municipios indígenas de San Cristóbal de las Casas, Zinacantán, Chamula y Mitontic, quienes habían estado al margen del movimiento, o sólo mantenían paros parciales, anunciaron que a partir de hoy se unen a la suspensión total de labores.
El problema se agudizó cuando, durante las negociaciones, el secretario de Educación, Alfredo Palacios Espinosa, cerró cualquier solución relativa a la libertad de los cuatro maestros detenidos durante las movilizaciones de marzo pasado.
Luego pidió a los dirigentes de la sección 7 del SNTE "unos minutos para atender a los reporteros" que han cubierto todas las negociaciones, aunque este día fueron convocados expresamente por las autoridades para cubrir una conferencia de prensa.
Frente a los líderes magisteriales, Palacios Espinosa leyó a los periodistas un comunicado difundido previamente en los medios de comunicación nacionales, donde se acusa a los mentores de perseguir objetivos políticos y buscar la "resistencia popular", además de preparar nuevas movilizaciones, independientemente del resultado de las pláticas.
La lectura fue transmitida en vivo por las frecuencias de radio y televisión concesionadas al gobierno, con presencia en toda la entidad. Cuando los docentes intentaron dar su postura la emisión fue cerrada.
Paralelamente, el gobierno del estado anunció que los maestros llevan acumulados 18 millones de pesos que les serán descontados de sus salarios por faltar a sus labores. Además, agregó, se les levantarán actas administrativas, y de continuar el paro, en muchos casos se declarará abandono de empleo y serán despedidos.
El dirigente sindical Francisco Torres acusó al gobierno de romper el diálogo con el sector y de estar manejando un doble discurso, pues mientras ellos fueron de forma abierta a la mesa de negociaciones, las autoridades continúan con su campaña de desprestigio, justo frente a ellos.
Señaló que la negativa a liberar a los cuatro detenidos es sólo muestra de la falta de voluntad para dar respuesta a sus demandas, pues si la Secretaría de Educación se desiste de las acusaciones de sedición, motín y privación ilegal de la libertad que se fincan a los mentores por haber ocupado oficinas de la dependencia, salen libres sin mayor trámite.
Acusó al gobierno de mentir cuando señala que los planteamientos de los profesores son de carácter federal, ya que al menos la mitad de los puntos del pliego petitorio son de competencia estatal, como la fusión de los servicios educativos federal y estatal, la creación de plazas y el mejoramiento de la infraestructura del sector.
Javier Saavedra Carrasco, miembro de la comisión negociadora, consideró "una burla y política sucia de comunicación social" la maniobra del gobierno del estado para desprestigiar e incitar más al linchamiento público de los docentes. "Nos abren la puerta para dialogar y nos esperan con el garrote en la mano para seguir golpeándonos; no se vale, eso es falta de voluntad política y de ética", acusó.
Al mismo tiempo, maestros de las cuatro zonas escolares con sede en San Cristóbal de las Casas acordaron unirse al paro de labores que realizan desde el 2 de mayo pasado miles de sus compañeros, junto con los trabajadores sindicalizados del sector salud, en el resto de la entidad.
El acuerdo es que a partir de este jueves el paro será total, pues los colegios de la zona, entre ellos las principales primarias de San Cristóbal, venían laborando "a medias", dijo el vocero del movimiento, Hipólito de Jesús Carballo.
Asimismo, decenas de estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek -también con sede en San Cristóbal- realizaron una marcha para solidarizarse con el magisterio.
La caminata empezó en el colegio y concluyó en la plaza central, donde los alumnos responsabilizaron al gobierno estatal de la falta de diálogo y acuerdos con los profesores de la sección 7 del SNTE y los integrantes de la sección 50 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
Llegó a Ecatepec la caravana Ejército Libertador del Sur
La llamada caravana Ejército Liberador del Sur -integrada por profesores de Chiapas que el pasado 3 de mayo salieron de ese estado rumbo al Distrito Federal- arribó ayer al centro de Ecatepec, estado de México, donde efectuaron un mitin para exigir al gobierno de Chiapas que reabra el fondo solidario para el retiro de los profesores, presupuesto suficiente para equipamiento, construcción y mantenimiento de escuelas, y la libertad de 10 profesores.
Desde temprano, los aproximadamente 300 caravaneros arribaron en varios autobuses a la explanada de Ecatepec, donde ya los esperaban afiliados a la Central Unitaria de Trabajadores y del Movimiento Urbano Popular Mexiquense, con quienes bloquearon la avenida Insurgentes de ese municipio para exigir dotación de servicios públicos a varias comunidades.