Hernández Arjona dice que su jefe le ordenó dar armas y vehículos a un sicario
Reaparece ex subprocurador de Morelos prófugo
Ampliar la imagen El ex subprocurador de Morelos Alejandro Hern�ez Arjona, en conferencia de prensa FOTO Jorge Garc�
Cuernavaca, Morelos, 11 de mayo. El ex subprocurador Alejandro Hernández Arjona reapareció este miércoles, luego de permanecer prófugo durante más de un año, a raíz de la crisis que vivió la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el arresto del ex coordinador de la Policía Ministerial de Morelos Agustín Montiel López, preso en La Palma acusado de proteger a narcos.
En conferencia de prensa, Hernández Arjona aseguró que (en junio de 2002) el entonces procurador Guillermo Tenorio Avila le ordenó entregar armas y vehículos al agente judicial José Luis Chávez Roldán y al sicario Enrique Yépez Uribe, El Jarocho, para aprehender al presunto narcotraficante Benjamín Gómez González, El Chino, quien más tarde apareció muerto.
El ex subprocurador asegura que la justicia federal lo exoneró de cualquier vínculo con el crimen organizado, y agradeció al gobernador del estado, Sergio Estrada Cajigal Ramírez, por haberlo apoyado para enfrentar el proceso penal iniciado en su contra.
Reconoció que sí ordenó la entrega de vehículos y armamento al judicial Chávez Roldán para que, junto con El Jarocho, aprehendiera a Gómez González, quien amenazó al ex procurador Tenorio Avila y al concuño de éste, el funcionario de Caminos y Puentes Federales Diego Eugenio Salinas Novión.
Precisó que Tenorio Avila le ordenó verbalmente que apoyara el operativo policiaco que resultó en la muerte de El Chino; "sólo cumplí órdenes superiores", dijo, por lo que no descartó entablar una demanda por difamación contra el dirigente perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, quien le imputó haber seguido órdenes del propio gobernador Estrada Cajigal Ramírez, como también declaró El Jarocho, actualmente recluido en La Palma.
En respuesta, Graco Ramírez afirmó que detrás de la reaparición de Hernández Arjona está el mandatario estatal, y sostuvo que "en cualquier momento" el Ministerio Público Federal podría solicitar nuevamente una orden de aprehensión contra el ex funcionario, por su presunta participación en al asesinato de El Chino.
A pregunta expresa, Hernández Arjona narró cómo escapó de ser detenido por elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), cuando fue citado junto con Agustín Montiel López. Aseguró que a partir de un descuido de los agentes de la SIEDO, y con el cuento de que necesitaba acudir a un sanitario, se escapó del edificio que alberga las oficinas de la corporación, "gracias a Dios".