Sería parte de la estrategia para conseguir un amparo
Presiona la defensa de Jean Succar Kuri a víctimas, acusa Lydia Cacho
Cancun, QR, 11 de mayo. La directora del Centro Integral de Atención a la Mujer del estado, Lydia Cacho, aseguró que se está presionando con dinero y amenazas a las víctimas del empresario libanés Jean Succar Kuri, acusado de pederastia, para que éstas acepten que sus declaraciones iniciales sobre el caso las hicieron bajo la presión de Leydi Campos Vera, ex directora de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Dijo que esto es parte de la estrategia de la defensa de Succar para conseguir un amparo, al demostrar que el expediente fue mal integrado, y así lograr su libertad. Incluso la activista social expresó su preocupación por la salud física y emocional de una de las denunciantes, identificada como Edith, a la que se le habría dicho que el empresario "va a salir libre y va a acabar con ellas".
Sin embargo, la madre de la víctima, Lorena Encalada, negó que ella haya recibido presiones por parte de abogados o familiares de Succar Kuri. "Nunca me han amenazado, nadie me ha presionado; con los golpes de la vida he aprendido a defenderme y no dejarme manipular", dijo.
Según Lydia Cacho, se trata de establecer que las primeras denuncias de las menores ante el Ministerio Público fueron inducidas por Leydi Campos Vera, y demostrar, así, que los expedientes están mal integrados.
Eso podría derivar, de acuerdo con Lydia Cacho, en la libertad del empresario, envuelto en un caso de corrupción de menores y pornografía infantil en Cancún -en el que también se vincula al subsecretario de Seguridad Pública federal, Miguel Angel Yunes-- que se dio a conocer a finales de 2003, cuando una televisara local presentó un video en el cual el empresario hablaba de sus relaciones íntimas con una menor.
Succar Kuri huyó de Quintana Roo, pero luego fue detenido en la ciudad estadunidense de Phoenix, Arizona, donde está esperando la resolución de su extradición.
Lydia Cacho dijo que el empresario cuenta con protección política de alto nivel, y consideró que al "muy complejo". La única salida sería, dijo, es que el nuevo titular de la Procuraduría General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, se involucrara "seriamente", algo que consideró "dudoso".
Ante esta situación, Lydia Cacho escribió del libro Los demonios del edén, en el que documenta el proceso legal seguido contra el empresario libanés en México y Estados Unidos, cuyo hilo conductor es el testimonio de Emma, seudónimo de una de sus víctimas, el cual será presentado en la ciudad de México el próximo 19 de mayo.
En la obra, presenta versiones estenográficas y videograbadas de los actos delictivos de Succar Kuri a lo largo de 20 años en Cancún, a quien se le ha acusado de formar parte de una red de prostitución infantil en la cual están involucrados más de 18 mil menores de edad.