Protegen glaciar de deshielo con funda de plástico
Adermatt/Ginebra . En Suiza se colocó una gran funda de plástico de alrededor de 2 mil 500 metros cuadrados sobre una parte del glaciar que se ubica en el complejo turístico de esquí Andermatt para protegerlo del deshielo.
La tela cubre una rampa de esquí, a casi tres mil metros de altura. En el caluroso verano de 2003 se derritieron partes del glaciar y se modificaron las instalaciones deportivas.
"La catástrofe climática alcanzó también uno de los lugares más ricos de Suiza", comentó Martin Hiller, de la organización ecológica WWF.
Los glaciares suizos se extendían en 2000 sobre cerca de mil 50 kilómetros cuadrados, en comparación con los mil 800 que ocupaban en 1858.
En la mañana se desplegó la cobertura de 3.8 milímetros de espesor de poliéster y polipropileno sobre la pista. Hombres con trajes especiales extendieron la tela sobre la nieve de forma tal que pasa casi inadvertida. "Es como (las obras del artista) Christo", comentaron los espectadores. La funda tiene como objetivo detener el deshielo. La capa especial fabricada en Suiza en PVC costó alrededor de 82 mil dólares.
Dpa