Usted está aquí: jueves 12 de mayo de 2005 Cultura ''Ya no me puedo mover de tanto ruido que hago''

Soriano alude al golpeteo de sus medallas

''Ya no me puedo mover de tanto ruido que hago''

MERRY MAC MASTERS

Muy premiado y reconocido en fechas recientes, Juan Soriano, con su habitual buen humor, señala: ''Ya no me puedo mover de tanto ruido que hago'', en alusión al golpeteo de sus múltiples medallas.

Apenas el pasado 5 de abril el pintor y escultor jalisciense fue condecorado con el grado de Oficial de la Legión de Honor que otorga el gobierno francés.

Ahora, le ha tomado por sorpresa el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2005, reservado en sus primeras tres versiones para artistas españoles.

Soriano, de 84 años, recibió la noticia a las cuatro de la tarde en su departamento de París, donde se encuentra desde hace una semana, después de un viaje a Polonia y Alemania.

Preguntado respecto de su vínculo con el pintor español Diego Velázquez, dijo profesar un amor enorme por Las meninas, que viene a ser ''casi un cuadro sagrado''.

Explicó: ''Me gusta muchísimo porque todas las formas que hay en esa pintura están en su lugar, son preciosas las variaciones de tonos del cuadro. Es una obra que me ha impresionado toda la vida. Lo dejo de ver, de pronto vuelvo a mirarlo y me llevo alguna sorpresa, como si fuera por primera vez, ya que lo veo renovado, distinto''.

Respecto de su trabajo, aseguró que ''para unos es muy bonito, pero para otros es raro y mejoraría sin esto y aquello.

''La gente critica todo porque en cuanto uno sale así al ruedo, pues se expone a que los demás tengan sus opiniones y, ni modo, hay que aceptarlas.''

El premio incluye una retrospectiva el año entrante en el Centro de Arte Museo Nacional Reina Sofía. Cabe recordar que allí, en 1997, se le organizó una gran muestra antológica. Marek Keller, de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller, dijo que tendrá que ser ''otra'' exposición, ''bien pensada y grande''.

Los Príncipes de Asturias entregarán el premio a Soriano el 21 de junio, en el Museo del Prado.

Con la noticia del premio coincide la organización de un par de exhibiciones de Soriano con motivo del Día del Maestro, por parte de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Se trata de Sueños, de tapices y esculturas de mediano formato, que mañana será inaugurada a las 12:30 horas en el plantel de avenida Constitución 600, Barrio La Concha, Xochimilco, y Formas y enigmas, de esculturas monumentales y fotomurales, por abrirse el lunes 16, a las 19:30 horas, en el plantel de Academia 22, Centro.

El regreso de Juan Soriano a México está previsto para el 9 de julio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.