Usted está aquí: jueves 12 de mayo de 2005 Cultura Desnudarán el alma de Chaikovsky

Estreno en México de la coreografía de Boris Eifman sobre el compositor ruso

Desnudarán el alma de Chaikovsky

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen Escena de Tchaikovski, el misterio de su vida y su muerte, obra que el Ballet de San Petersburgo presentar�n el Palacio de Bellas Artes FOTO Cortes�Ars Tempo

La genialidad musical y la tormentosa vida de Piotr Chaikovsky entrarán al Palacio de Bellas Artes, con una coreografía de Boris Eifman, a cargo del Ballet de San Petersburgo.

Al dramatizar con la danza y utilizar el sicoanálisis en escena, Eifman establece su llamado ''teatro de las emociones".

Integrada por 60 personas, la compañía rusa presentará Tchaikovski, el misterio de su vida y su muerte por primera vez en México, el 14 y 15 de junio en el máximo recinto artístico del país, y a decir de Arcelia de la Peña, presidenta de Ars Tempo, el coreógrafo ruso ''desnuda el alma de sus personajes''.

La controversial y vanguardista obra, según explicó la promotora cultural, se inicia en el momento en que Chaikovsky agoniza, y a partir de ahí Eifman muestra todas las vivencias del compositor, quien recuerda en su lecho de muerte ''a los personajes, sufrimientos y atormentados pensamientos, porque siempre se sintió diferente, afligido por la homosexualidad que nunca quiso asumir".

Esa dualidad -continuó De la Peña- se refleja con dos bailarines en escena que representan, uno, a Chaikovsky cuerpo, y otro, al alter ego, el alma del músico. Ambos personajes plasman ''la lucha interna que siempre tuvo, de conciliación y pelea. Es una historia apasionante en la que el ballet plasma emociones, sensaciones y sentimientos".

Abundó: ''El músico nunca quiso ser diferente a los demás, y tal vez de esa lucha con su yo interior surge su genialidad que se escapa mediante sus composiciones; y Eifman tiene la capacidad de mostrar al espectador todo lo que Chaikovsky sufrió o vivió, cómo padecía con los personajes mismos de sus obras: a la bruja Carabosse, de La bella durmiente, a La dama de picas de su ópera o a los del Cascanueces".

Música sinfónica

Entre otras novedades del espectáculo, De la Peña refiere el hecho de que Boris Eifman ''no utiliza música de los ballets de Chaikovsky, como El lago de los cisnes o La bella durmiente, sino la Quinta sinfonía Capricho, parte de la sexta sinfonía y música religiosa que compuso el artista ruso" a lo largo de su trayectoria.

Tchaikovski, el misterio de su vida y su muerte fue creada hace 16 años por Eifman, quien desde los inicios de su carrera -hace 28 años, en la ex Unión Soviética- fue criticado y censurado a raíz de la creencia de que el coreógrafo presentaba pornografía.

La compañía de San Petersburgo llegará a México tras presentarse en el Luna Park, de Buenos Aires, con Hamlet ruso, y después realizará una gira por Estados Unidos, adonde Boris Eifman llevará su estreno coreográfico Ana Karenina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.