Con la reducción de trámites para entrar a México, se duplicará el ingreso de embarcaciones
Prevén fuerte crecimiento del turismo náutico en nuestro país
Falta desarrollar el potencial de nuestras costas, afirma Teresa Grossman, de la AMMT
Ampliar la imagen Islote llamado La ventana en Bah�de los Angeles, Baja California Sur, una de las bellezas ex�as en el Mar de Cort�FOTO Fabrizio Le�iez
Con las medidas que el gobierno federal ha adoptado para promover el turismo náutico "se duplicará la afluencia de embarcaciones turísticas a México. Lo cual representa una derrama económica muy importante para todos los puertos que tocan", dijo a La Jornada Teresa Grossman, presidenta de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas (AMMT).
La erradicación de los despachos de cabotaje que las embarcaciones extranjeras tenían que tramitar a su ingreso al país, la homologación del diesel al mismo precio que en EU y la creación de ventanillas únicas, que facilitan los tramites para obtener todos los permisos, han sido recibidos con júbilo por cientos de turistas estadunidenses, varios empresarios del ramo, la prensa especializada del país vecino y, sobre todo, los miembros del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), quienes hace un año realizaron al presidente Vicente Fox 20 peticiones de cambios para que el gobierno federal promoviera el turismo en general.
Tres de las peticiones, las que afectaban al ramo náutico, ya se concretaron, con lo cual se benefician notablemente las marinas del país. El turismo náutico es importante porque deja mucho dinero en México y tenemos un mercado enorme por explotar, afirma Grossman. Sólo en EU existen 15 millones de embarcaciones registradas. Arizona es el estado que tiene más embarcaciones per cápita y no tiene salida al mar. Las marinas en California están saturadas, por lo que México es una opción muy atractiva para ellos, aseguró.
"Los turistas que vienen con sus embarcaciones son personas de buen nivel económico, quienes hacen una derrama importante en todos los puertos que tocan. Además se vuelven turistas cautivos, ya que la mayoría de las veces dejan sus embarcaciones en nuestras marinas y cada vez que tienen tiempo libre, en lugar de ir a otro destino, regresan a sus embarcaciones con sus amigos", indica Teresa Grossman, quien también es socia de la marina de San Carlos, en Sonora.
Hace años la AMMT envío correos electrónicos a varios especialistas náuticos preguntándoles qué podrían hacer en México para que más embarcaciones turísticas vinieran, y todos coincidieron en recomendar la anulación de los despachos de cabotaje para facilitar los tramites de ingreso.
-¿Cuál es el estado del turismo náutico en México?
-Creo que todavía hay mucho miedo de los extranjeros por venir. No hemos podido captar el potencial inmenso. Las marinas que existen ahorita en nuestro país no están saturadas.
"En el Pacífico y en el Golfo de California no tienes competencia para atraer turismo náutico, como pasa entre las islas del Caribe. En el invierno en toda la zona del Pacífico de Estados Unidos hace un frío horrible y la mayoría de la gente que tiene yates quisiera venirse al Mar de Cortés o Acapulco, pero todavía existen historias de horror, entre los turistas por hacer los tramites de ingreso a México.
"Todavía a los estadunidenses les da miedo venir en yate a México. Además los trámites eran engorrosos para el ingreso de las embarcaciones. Se podían tardar días en hacer una serie hasta de siete solicitudes en lugares diferentes del mismo puerto. Ahora sólo tendrán que hacer arribos y despachos de altura o sea cuando vengan de un puerto extranjero. Los despachos de cabotaje ya no serán necesarios. El reglamento que se acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación dice que para los despachos de cabotaje únicamente se informará a la marina o a la capitanía de puerto.
-¿Cuántas embarcaciones ingresan y circulan al año en México?
-Llegan al menos 10 mil anuales a las marinas que existen en el país.
-Se dice que el turismo náutico es tan autónomo que no deja dinero en México. Que no gastan aquí. ¿Qué opina usted?
-Hace como 15 años la Secretaría de Turismo de Sonora, estando de titular Hugo Delgado, hizo una encuesta que arrojó que, anualmente, cada embarcación dejaba en el país aproximadamente unos 10 mil dólares. Quizás no sea tan maravilloso como el señor que va a Cancún y gasta mil dólares diarios, pero para una población modesta como, por ejemplo, San Carlos, Sonora, es un ingreso muy bueno, sobre todo para un pueblo en el que la gente necesita trabajar.
"Las personas que tienen yate en San Carlos sí dejan dinero, es gente que come en restaurantes, se hospeda, es un turismo cautivo. Si yo vivo en Phoenix y tengo mi lancha en México tengo que traer a todos los amigos a usar la lancha. El turismo náutico tiene gran potencial", concluye la entrevistada.