Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Política Gobernación encargó a productor de Big Brother campaña contra AMLO

El mensaje difundido desde principios de abril abría con la frase: ''Ella no tiene fuero''

Gobernación encargó a productor de Big Brother campaña contra AMLO

Confirma directivo de la empresa que trabajó los comerciales, pero no para México en Paz

ALMA E. MUÑOZ

La Secretaría de Gobernación encargó a la productora Filmmates Grupo PTA, cuyo director general, Pedro Torres, está vinculado a Televisa -produce el reality show Big Brother-, la realización de los mensajes que abren con la frase: ''Ella no tiene fuero'', supuestamente contratados por una organización que dijo llamarse México en Paz. Estos comenzaron a difundirse a principios de abril, unos días antes de que la Cámara de Diputados se instalara en jurado de procedencia para votar el desafuero de Andrés Manuel López Obrador.

Un directivo de la casa productora confirmó: ''Sí, hemos trabajado los comerciales, pero no con México en Paz, sino con la Secretaría de Gobernación; la primera no sé si existe''. De acuerdo con información en poder de La Jornada, en el promocional también está involucrada la agencia de publicidad Olabuenaga-Chemistry, pero hasta el momento sus ejecutivos no han respondido a la petición de una entrevista. Sin embargo, se constató que Pablo Ferrari, a quien se menciona como uno de los creadores de las frases, es empleado de la firma publicitaria anteriormente citada.

Transmisión en horario triple A

Durante una plática telefónica, sorprendido por habérsele mencionado, éste descartó estar involucrado en la elaboración de los mismos pero, sobre todo, quería conocer quién dio su nombre.

La campaña en favor del desafuero del jefe de Gobierno -transmitida en horario triple A de las cadenas nacionales de televisión- está firmada por la asociación civil México en Paz, sobre la cual ni el Instituto Nacional de Desarrollo Social, organismo del gobierno federal encargado del registro de las agrupaciones no gubernamentales, ni redes nacionales de las mismas, como Convergencia de Organizaciones Civiles y el Centro Mexicano para la Filantropía -que agrupan cada una más de 120 instancias en todo el país- tienen conocimiento sobre su existencia o quién puede estar detrás de ella. En el último caso, la encargada del registro, Lorena Torres, mencionó que seguramente fue creada a propósito del desafuero y que se tenía conocimiento de ella sólo por los mensajes televisivos.

Pedro Torres es productor del programa Big Brother, y su compañía Filmmates Grupo PTA realiza también los mensajes de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas que busca ser candidato del Partido Revolucionario Institucional a la Presidencia de la República en 2006. Para contactar con el productor y tener su versión acerca de la elaboración de los anuncios se habló a su empresa, y allí un ejecutivo -que pidió el anonimato- reconoció: ''Sí hemos trabajado en esos comerciales, pero no es con México en Paz -como se le preguntó-, sino con la Secretaría de Gobernación''.

Indicó que uno de los directores de la empresa -al que no identificó de entre quienes registra su página de Internet además de Torres: Carlos García Agraz, Fausto Terán, Mafer Suárez, Gustavo "Tif", Jorge Abarca y Manuel Blejerman- tuvo que ver con la producción y aclaró en algún momento de la conversación: ''Estoy hablando de más, pero se ha hecho con la Secretaría de Gobernación''.

Se le preguntó si también estaban trabajando en la filmación de los mensajes de Marta Sahagún, esposa del presidente Vicente Fox, donde felicita a niños, madres y maestros en sus respectivas fechas de celebración, y dijo: ''Tengo clientes y clientes, y un código de ética para no hacer comentarios hasta que el producto salga al aire''.

Para la elaboración del promocional donde se enfatiza la calidad jurídica de los ciudadanos frente al fuero concedido por ley a aquellos mexicanos que ocupan cargos de elección popular, se utilizó la voz de Milton Gómez, aunque en el medio se sabe que para las distintas campañas de Gobernación el locutor es Mario Arvizu. Ambos trabajan para la Productora Filmmates, lo que se confirmó en el número telefónico de la empresa.

El mensaje íntegro del espot fue: ''Ella no tiene fuero. Ni ellos. Y tú tampoco tienes fuero. En una palabra, todos estamos desaforados. Y no tenemos miedo a la ley porque sabemos que somos inocentes. Sólo un gobernante culpable le tiene miedo al desafuero. Un gobernante inocente no teme perder el fuero, porque sabe que tiene toda la protección de la ley. La ley nos protege a todos. México en Paz, AC''.

La agrupación citada tiene la página en Internet http://mexicoenpax.org.mx, donde no hay nada más que la leyenda: ''Queremos un México en paz. No importa el partido político. Importa la gente. Los políticos deben de respetar la democracia todos (subrayado). ¡Un país de respeto! Este sitio no tiene nada que ver con partido político, gobierno, asociación, televisora, grupo, sindicato o cualquier persona que trate de atacar a alguien en particular o como grupo. Persigue ser propositivo por el bien de México''. Es decir, el grupo no contiene directorio, antecedentes, número telefónico o dirección.

La representante de Milton Gómez, Connie Troncoso, indicó que el locutor acostumbra trabajar con agencias de publicidad, pero que en el momento de la conversación no podría hablar sobre su participación en el promocional porque requería, para rastrear la información, datos sobre el producto que en apariencia habría anunciado, pues con Olabuenaga-Chemistry el trato era sólo sobre firmas comerciales.

El espot fue ordenado por la Secretaría de Gobernación, como confirmó este diario con el ejecutivo de la productora Filmmates, pero lo que nadie ha querido informar es quién pagó los tiempos en televisión y que, según algunos analistas, fue de alrededor de 12 millones de pesos, por haber sido en horario estelar.

 
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