Su precandidatura será oficial el primero de junio
Creel se resiste a definir cuándo sale de Bucareli
Se declara víctima de calumnias en los dos años recientes
Ampliar la imagen Santiago Creel, secretario de Gobernaci�OTO Henry Romero /Reuters
El secretario de Gobernación, Santiago Creel, anunció que será el primero de junio, una vez publicada la convocatoria del PAN, cuando haga oficial su decisión de buscar la precandidatura de su partido para la Presidencia de la República, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo exoneró de rebasar los topes de campaña cuando compitió con Acción Nacional por el gobierno capitalino en las elecciones de 2000. Sin embargo, no aclaró cuándo dejará la dependencia.
En conferencia de prensa, el secretario también celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que el titular del Ejecutivo sí tiene facultad para vetar el Presupuesto de Egresos. "La resolución no debe verse ni como un triunfo ni como una derrota para nadie; simplemente se aclara un punto que había sido discutido desde hace varias décadas."
Se mostró complacido con la decisión, pues lo que estaba en juego era la facultad que tiene el Poder Ejecutivo precisamente para poder ordenar y dirigir el Presupuesto de Egresos de la Federación, que es el instrumento más importante de políticas públicas del gobierno. Es decir, insistió, "es el principal instrumento de gasto, mediante el cual se hacen todas las obras y programas".
La conferencia de prensa tuvo como objetivo original una declaración de Creel respecto al fallo del tribunal electoral por las acusaciones de que en 2000 él había rebasado los topes de campaña. Dijo que con esta resolución se acaba "todo sospechosismo" al respecto.
Se quejó de que durante los dos años recientes -tiempo que duró el proceso legal- él y su partido, el PAN, fueron objeto de difamaciones, pero expresó que "por fortuna" hoy la ley puso a cada quién en su lugar. "Espero que también esto les dé una lección a quienes anduvieron señalando y calumniando", declaró el precandidato presidencial panista.
Sin embargo, esta decisión del TEPJF se tomó por deficiencias jurídicas en la queja presentada por el PRD, más que por una inocencia resultado de una investigación. En realidad el tribunal no pudo entrar al fondo del asunto por las omisiones en el recurso interpuesto.
Así se cerró este capítulo contra el secretario de Gobernación y su partido Acción Nacional, porque los fallos del tribunal federal son definitivos e inatacables, con lo cual a Creel ya no se le podrán fincar responsabilidades penales ni administrativas por esa causa.
Creel aceptó ayer que con esta resolución se le allana el camino. Reacio en un principio a hablar abiertamente del tema, señaló que su decisión de buscar la candidatura presidencial de su partido se hará pública hasta el día en que su partido emita la convocatoria respectiva, prevista para el próximo primero de junio.
Pero antes, en el transcurso de la mañana, en una reunión con corresponsales extranjeros, había aceptado esta posibilidad, la cual volvió a mencionar ante los medios nacionales: "Hoy lo reitero frente a ustedes para que tengan la voz: nada me va a impedir buscar la candidatura del Partido Acción Nacional para la Presidencia de la República", aunque hábilmente no dijo la fecha en que podría dejar la Secretaría de Gobernación, lo que estará en función de los tiempos que establezca la convocatoria panista.
Finalmente confirmó las versiones periodísticas sobre una reunión entre él y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social. "Estuve con Josefina Vázquez Mota cenando con ella ayer (miércoles), platicando sobre distintos temas de la agenda nacional y programas sociales", declaró Creel, quien no obstante aclaró que este encuentro nada tuvo que ver con la posible llegada de la secretaria al frente de la dependencia.
Inclusive, a pregunta expresa, señaló que él es la persona menos indicada para hablar de su sucesión o de quién debería remplazarlo, pues la designación o remoción de este cargo corresponde sólo al Presidente de la República.