"Mayor certidumbre"
Beneplácito en Los Pinos
La Presidencia de la República recibió ayer con beneplácito la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer la facultad constitucional del Ejecutivo federal "para hacer observaciones respecto de las modificaciones que hace la Cámara de Diputados al Presupuesto de Egresos de la Federación".
Agregó en un comunicado que con la decisión del máximo tribunal se integra al sistema constitucional "una regla de trascendental importancia" para fortalecer el principio de colaboración entre poderes en el diseño del Presupuesto de Egresos.
La facultad de hacer observaciones, sostuvo, no significa desconocer las atribuciones de la Cámara de Diputados de examinar, discutir y modificar el presupuesto, sino que simplemente constituye un mecanismo para que ambos poderes "ponderen y reflexionen" en un marco de colaboración para el mejor uso de los recursos públicos.
Sin mencionar que la decisión de los ministros no es de jurisprudencia obligatoria, porque no se alcanzaron los ocho votos necesarios para anular una disposición en una controversia constitucional, el escrito señaló que el proceso de discusión en la Corte aún no termina, pero que éste, en sí, constituye "un claro ejemplo de institucionalidad democrática; de cómo las instituciones resuelven sus discrepancias a través del derecho, además de que su resultado promoverá a futuro una mayor certidumbre sobre las reglas del sistema de presupuestación del gasto público federal".
El presidente Vicente Fox, aseguró el comunicado, reitera su compromiso de continuar trabajando con los legisladores para abordar y encon- trar de manera conjunta soluciones a los problemas que más interesan a los mexicanos.
Recordó que el pasado 21 de diciembre Fox presentó una controversia constitucional ante la Corte para que ésta definiera las atribuciones que corresponden a la Cámara de Diputados y al Ejecutivo federal en el proceso de elaboración, discusión y aprobación del presupuesto.