El TLCAN no incluyó ese tema, critica Carlos Slim
Exige Zambrano un acuerdo laboral para América del Norte
Monterrey, NL, 12 de mayo. Estados Unidos tiene el derecho y el deber de reformar sus leyes migratorias para garantizar su seguridad, pero medidas unilaterales, como la construcción de nuevas bardas, no constituyen una solución óptima a un reto colectivo, afirmó el empresario regiomontano Lorenzo Zambrano Treviño, al exigir un acuerdo migratorio para América del Norte. Además, consideró que el gobierno estadunidense "debe entender que sin la mano de obra de los indocumentados su economía no hubiera crecido en forma tan extraordinaria como lo hizo en años recientes".
El presidente del Grupo Cemex afirmó que "la situación migratoria es improductiva y fomenta muchos abusos; la banda de asesinos del lado estadunidense -los cazamigrantes del Minuteman Project- que está tratando de impedir la migración de nuestros compatriotas, es una lastimoso ejemplo de lo que puede pasar con las leyes actuales".
En tanto, Carlos Slim Helú, presidente honorario de Grupo Carso y uno de los principales accionistas de Teléfonos de México, dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido muy importante para México, Estados Unidos y Canadá, pero fue incompleto porque sólo globalizó el comercio y dejó pendiente la cuestión laboral. Indicó que a diferencia del proceso de la Unión Europea, el tratado no incluyó fondos de compensación para apoyar a las regiones más rezagadas.
En el aspecto interno, Slim Helú dijo que para ser más competitivos "tenemos que empezar a dejar atrás los enfrentamientos y unirnos para hacer un acuerdo nacional en el que diferenciemos los objetivos de los instrumentos".
Durante su participación ante unos 700 hombres de empresa y funcionarios de los tres niveles de gobierno de Estados Unidos, Canadá y México, reunidos en la Cumbre de América del Norte Hemispheria 2005, Lorenzo Zambrano comentó que la falta de una regulación migratoria eficaz provoca fricciones, distrae recursos y resta competitividad como región.
"Nuestro interés es mejorar todo esto, necesitamos un acuerdo migratorio de América del Norte, pero ayer fue promulgada una ley, un poco a escondidas, donde se amplía la barda de la frontera entre California y México", apuntó.
Dijo que "Estados Unidos tiene el derecho, inclusive el deber, de reformar sus leyes migratorias para garantizar su seguridad, pero frente a su interés nacional es de importancia muy alta para ellos que México sea una economía próspera, estable, que detenga a los mexicanos que ahora buscan oportunidades fuera del país".
Agregó que "necesitamos encontrarle la cuadratura al círculo de la integración laboral. Sin los migrantes mexicanos industrias enteras de Estados Unidos sufrirían enormemente. Hay estudios que demuestran que los trabajadores indocumentados están complementando, no desplazando, a los estadunidenses Sin ellos ese país sería menos competitivo, se quedaría atrás frente a una Europa en la que su población envejece, y aunque (los migrantes) sean indocumentados le han ayudado a crecer a los ritmos extraordinarios de la década reciente y aportan 7 mil millones de dólares al sistema de seguridad social, mientras sus remesas a México alcanzarán este año casi 20 mil millones de dólares".
Preocupa elección amañada; piden que se definan candidatos
En la sesión de preguntas y respuestas, a cargo del periodista Joaquín López Dóriga, Zambrano dijo que para que haya estado de derecho se requiere una democracia estable a largo plazo y respeto a la ley. "Cuando entramos a discutir si la derecha o la izquierda es mejor, yo diría que debemos distinguir entre los que creen en la democracia, en el estado de derecho y en las instituciones que forman un Estado, la independencia de los poderes, un banco central fuerte y la credibilidad de las elecciones."
López Dóriga les preguntó si tenían alguna preocupación por el 2006.
Zambrano respondió "¿y yo por qué?", como replicó Vicente Fox hace años, cuando se le cuestionó si intervendría en el caso de la toma de las instalaciones de Canal 40 por personal de Tv Azteca.
Carlos Slim dijo: "Me parece que ya es importante que se definan los candidatos, las alianzas, y que pasemos a los programas, a ver qué proponen, cómo lo proponen y qué sustento tienen. Me preocupa que quizá seremos 50 o 60 millones de votantes y nos equivoquemos".