Usted está aquí: viernes 13 de mayo de 2005 Política Crean ONG observatorio ciudadano sobre derechos de pueblos indígenas

Dará seguimiento "puntual" a las recomendaciones internacionales sobre el tema

Crean ONG observatorio ciudadano sobre derechos de pueblos indígenas

Stavenhagen asegura que prevalecen las violaciones a las garantías de este grupo

El relator de la ONU denuncia la reducción en el presupuesto para educación bilingüe

LAURA POY SOLANO

Organizaciones civiles y de defensa de los derechos indígenas anunciaron la creación del Observatorio Ciudadano para el Seguimiento de las Obligaciones del Go-bierno Mexicano con los Pueblos Indígenas, en el que participarán investigadores y activistas.

El objetivo es conocer y difundir las acciones que realiza la presente administración para dar cumplimiento a las recomendaciones de los organismos internacionales en la materia.

Rodolfo Stavenhagen, relator especial sobre Derechos Humanos y Libertades Fundamentales de los Indígenas de Na-ciones Unidas, afirmó que este esfuerzo ciudadano estará respaldado por la Comisión de Derechos Humanos del organismo internacional, que da seguimiento puntual a las acciones gubernamentales que se orientan a dar cumplimiento a las recomendaciones en la materia que se han hecho a seis naciones, entre ellas México, Chile y Colombia.

El funcionario de informó que para ello se firmó un acuerdo entre la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y representantes del gobierno mexicano.

Por su parte, Fernando Ortiz, integrante de la Academia Mexicana de Derechos Humanos -organismo que encabeza la campaña por los derechos de los pueblos indígenas-, destacó que con la creación del observatorio se contribuirá a dar seguimiento "claro y puntual" al cumplimiento de las obligaciones del gobierno federal con los pueblos originarios.

La importancia radica en que en este esfuerzo se agrega la "perspectiva" de la sociedad civil, que permitirá garantizar el pleno respeto de los derechos humanos de los indígenas.

Prevalecen violaciones a derechos de indígenas

Al acto de creación del Observatorio Ciudadano asistieron José del Val, coordinador del programa México Nación Multicultural, de la Universidad Nacional Au-tónoma de México; Anita Menchú, integrante de la Fundación Rigoberta Menchú, y Natalio Hernández, escritor ná-huatl, entre otros.

Stavenhagen afirmó que en México prevalecen las violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas y ma-nifestó su "preocupación" porque los primeros resultados del observatorio indican que "en diversas instancias del gobierno federal más que orientarse al cumplimiento de las recomendaciones emitidas (por organismos nacionales e internacionales), pareciera que buscan omitirlas".

Destacó que el presupuesto destinado al fortalecimiento del sistema de educación intercultural bilingüe ha disminuido en los años recientes, al pasar de 83 millones de pesos en 2002 a poco más de 35 millones este año, lo que contradice la recomendación de fortalecer institucionalmente este sistema de aprendizaje y dotarlo de recursos suficientes para el cumplimiento eficaz de sus objetivos.

Denunció que dependencias como las secretarías de la Defensa, Desarrollo Social, Función Pública, Instituto Nacional de las Mujeres y Policía Federal Preventiva evaden su responsabilidad de dar cumplimiento a más de 40 recomendaciones en la materia.

Afirmó que es necesario insistir en que sí tienen responsabilidad y deben informar a la sociedad sobre las acciones que realizan para cumplirlas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.