Legisladores de EU solicitarán estadísticas de nómina
Investigan a Wal-Mart por discriminación salarial femenina
Washington, 12 de mayo. Legisladores demócratas estadunidenses dijeron el jueves que pedirán a Wal-Mart Stores Inc. sus estadísticas salariales para poder examinar informes sobre discriminación en promociones y pagos cometidas por la cadena contra sus empleadas.
En una carta que piensan enviar al presidente ejecutivo de Wal-Mart, Lee Scott, los legisladores dicen que la empresa paga a sus empleadas 40 centavos menos por hora trabajada que a sus empleados. Asimismo, las ejecutivas de la compañía percibirían casi 5 mil dólares menos por año que sus colegas masculinos.
La misiva, escrita por la representante del estado de Connecticut, Rosa DeLauro, fue firmada por 48 de sus similares, aunque la legisladora espera que se sumen más firmas posteriormente.
La carta sostiene que las mujeres representan 72 por ciento de la fuerza laboral de Wal-Mart, pero sólo cubren un tercio de los puestos gerenciales.
Los datos están tomados de un análisis de la nómina de pago de la compañía realizado por Richard Drogin, profesor emérito de la Universidad de California en Berkeley.
"Esto es parte de una campaña de educación para que el público que conoce a Wal-Mart El minorista se familiarice con Wal-Mart El empleador", dijo DeLauro.
Un portavoz de Wal-Mart no respondió a las llamadas para conocer los comentarios del minorista sobre esta carta, pero previamente había indicado que el número de hombres en puestos gerenciales refleja el alto número de hombres que aplica a esos puestos.
Wal-Mart enfrenta la mayor demanda colectiva de la historia, en la que se acusa a la compañía de discriminación contra las mujeres en salarios y promociones.